Duran i Lleida propone una moción de censura y convocar elecciones

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sugerido la presentación de una moción de censura y la formación de un gobierno de concentración en España, como solución de emergencia para recuperar la confianza de los mercados y con el compromiso de que convoque elecciones anticipadas.

Tras reclamar sin éxito durante meses al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al jefe de la oposición y líder del PP, Mariano Rajoy, que se avengan a sellar un pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, Duran ha dado un paso más y ha puesto sobre la mesa la idea de un ''gobierno amplio''. ''En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay? ¿Convocar elecciones? ¿Quién lo hará? ¿Rodríguez Zapatero? No lo creo. ¿Una moción de censura? Si la presentasen, ¡no prosperaría!'', ha reflexionado Duran en su carta web semanal.

No obstante, se ha abierto a respaldar una moción de censura presentada con el fin de ''provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas'' que tienen ''denominadores comunes'' sobre cómo afrontar la crisis económica y con el compromiso de convocar ''elecciones anticipadas de aquí a pocos meses''. ''Si justamente el motivo de la moción de censura fuese éste y no dar pie a la posibilidad de que la alternativa tome ahora el poder, quizá sería lo ideal. De hecho, hay muchos sectores económicos que lo comienzan a pedir'', ha destacado el secretario general de CiU.

Sin embargo, Duran se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que un gobierno de concentración, con el concurso de PSOE, PP y quizá de algunas fuerzas políticas más como CiU, acabe tomando cuerpo. ''¿Quién pone hilo a la aguja, y más teniendo en cuenta que ni el PP son capaces de ponerse de acuerdo sobre el pacto de Estado que nosotros reclamamos y que en estos momentos lo necesitamos como nunca? Todo parece imposible, demasiado imposible'', ha admitido.

Duran ha subrayado que, aunque ''la economía española no es la griega'' ni tampoco España necesita una ''operación de rescate'', sí tiene que hacer ''unos deberes que no se pueden aplazar''.

Comentarios