Duras críticas a la delegada del Gobierno en Ceuta por unas declaraciones "bochornosas"

Salvadora Mateos aseguró, ante el cierre de la frontera con Marruecos, que en la ciudad autónoma están deseando que vuelvan las "muchachas" que se encargan de la limpieza
Salvadora Mateos, este miércoles ante la prensa. ANTONIO SEMPERE (EP)
photo_camera Salvadora Mateos, este miércoles ante la prensa. ANTONIO SEMPERE (EP)

Varios grupos parlamentarios han afeado esta semana a la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, unas declaraciones que han calificado de "inaceptables", "faltonas", "bochornosas" y "clasistas", porque lamentaba los problemas generados por el cierre de la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma aludiendo a que no pueden pasar las "muchachas" que realizan labores domésticas.

"En Ceuta, sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha; te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta", declaró Mateos hace unos días en una rueda de prensa. En ella, aseguró que "no tiene noticias" que apunten a una reapertura "próxima" de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas con Marruecos, y defendió que ese paso no debería darse hasta que el del Tarajal sea "seguro". 

Al ser preguntado por estas palabras, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que era la "primera noticia" que tenía de este tema, pero ha indicado que son unas declaraciones "desafortunadas como poco". 

Más contundente ha sido su compañera de grupo parlamentario, la portavoz de En Común Podem, Aina Vidal, quien ha señalado que la delegada de Gobierno "tiene suerte" de que su puesto de trabajo "no dependa" de ella. A su juicio, son palabras "bochornosas, clasistas y ponen en un lugar muy bajo, en categoría humana y solidaria" a quien has la pronunciado. "Creo que cuando uno solo ve en una mujer aquella que le limpia el vater, le pone en una situación, humanamente hablando, bastante reprobable", ha apuntado. 

Mientras, para el PP son "inaceptables" e "inapropiadas" cuando las hace, además, "un miembro del Gobierno" que "se dice feminista y progresista". La portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "respeto" para las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico "porque son trabajadoras" y ha señalado que, quien primero tiene que tener ese respeto es el propio Ejecutivo.

Para Ciudadanos, por su parte, esto responde a que Mateos "no ha tenido un buen día". "No es lo más grave que pasa en una crisis migratoria", ha declarado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara baja, Guillermo Díaz, quien ha apuntado que en estas circunstancias hay "gente que se ahoga", "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado gravemente heridos" y, en general, "un problema de unas dimensiones que van bastante más allá de lo que", según ha insistido, "es un mal día". 

DISCULPAS. Este miércoles, la delegada del Gobierno en Ceuta ha calificado de "malentendido" lo ocurrido a raíz de sus palabras y ha pedido disculpas por ello durante una comparecencia pública para clausurar los talleres participativos del Plan Estratégico de Ceuta.

Comentarios