viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Ayuso resiste el embate en tromba de la izquierda contra su gestión de pandemia

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en el debate. EUROPA PRESS
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en el debate. EUROPA PRESS
Cs se niega a que Vox sea la alternativa ante PSOE y Podemos y Mónica García tilda a la popular de "presidenta ni-ni" 

La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han lanzando en el debate electoral contra la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por las cifras de fallecidos por coronavirus en la autonomía mientras que ella defiende que no inventó el virus. 

En el primer bloque de este foro, que versa sobre la gestión del virus, los dos candidatos han afeado a la popular que la Comunidad de Madrid lidere "los peores datos" de todo el país mientras que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, la ha acusado de tener una actitud ideológica frente a la pandemia. 

El turno de intervención lo ha abierto la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien ha incidido en que se está viviendo la peor crisis económica sanitaria y social en décadas y haya candidatos que tienen "la desfachatez, gobernando a nivel estatal", de haber llevado a España "a las peores cifras de muertos" y luego "dar lecciones". 

"Tenían la desfachatez, además, de decir que estaban en su chalé de Galapagar dedicados a ver películas o series de Netflix al ritmo de 30 muertos por capítulo. Esto es el señor Pablo Iglesias que está aquí y que pretende venir a arruinar Madrid y este es el partido del señor Gabilondo. Estos eran los que venían a ser lo de los cuidados, los que abandonaron a los mayores en las residencias; los del escudero social; los que no se atreven a pasearse por las colas porque se darán cuenta que tenían trabajo y ahora ya nadie les cogía el teléfono", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que es partidaria de "quitar todas las restricciones". 

Mientras, el candidato de Unidas Podemos ha recalcado que, "más allá" de los insultos de Ayuso o Monasterio, los datos oficiales arrojan 600.000 afectados, 90.000 hospitalizados, un total de 6.500 ingresos en UCI y 15.000 fallecidos. 

También ha aludido a que la región también lidera el porcentaje de camas ocupadas en hospitales por el covid y ha confrontado que Madrid tiene más datos de muertes que Londres, París o Berlín. Y es que para Iglesias la pandemia ha sido utilizada por Ayuso como una "oportunidad" para hacer caer" el Gobierno estatal que tildan de socioalcomunista.

CS SE NIEGA A QUE LA ALTERNATIVA A SÁNCHEZ E IGLESIAS SEA VOX 
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha rechazado "la política de enfrentamiento, de bandos, de la guerra civil", que representa, a su parecer, Monasterio e Iglesias. Así, ha apuntado a que hay una "falta de utilidad absoluta en relación a la pandemia". En este sentido, ha hecho constar que Vox no participó en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado o en los proyectos de reconstrucción nacional. 

"Me niego a pensar que la única posibilidad que tiene luchar contra el señor Iglesias o el señor Sanchez sea Vox. Hay una opción sin bandos, hay una opción central, de libertad para todos. A mí que con el drama que estamos viviendo se dediquen a politizar el dolor, a utilizar los datos como hace el señor Iglesias, únicamente para arrojárselo a la cara a la otra persona me da muchísima pena", ha defendido. 

Su homóloga en Más Madrid también ha aludido a que la realidad es que Madrid presenta los peores datos de ocupación de Ucis y fallecidos en residencias y ha cuestionado a Ayuso por qué siente "orgullo" por su gestión. 

A continuación, ha recriminado que cuando Madrid necesitaba sanitarios, se contrataron a "curas" y que cuando los ciudadanos necesitaban a una presidenta que les cuidara, Ayuso fue la dirigente 'ni-ni' que se dedicó a confrontar con el Gobierno central. "El único milagro que tenemos son cifras dramáticas", ha dicho. 

Por su parte, Ayuso ha defendido que ella no inventó el virus y ha recalcado que la Comunidad ha sido "fuertemente golpeada por un virus que empezó asolando China, que paso después por Italia y que entró por el aeropuerto de Barajas sobre el que no ha habido ningún tipo de control". 

La presidenta madrileña ha puesto el foco ha incidido en que en la primera ola el número de muertes y de contagios fue "catastrófico" pero fue "de todos" porque las muertes son de "todos". "A mí me importa lo mismo una persona que fallece en Galicia o que fallece en Andalucía. Lo que ha hizo este Gobierno fue echarse a las espaldas la responsabilidad de salir a por el virus", ha manifestado, al tiempo en el que ha defendido la puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal.

AYUSO REPROCHA LA COMPARACIÓN MEZQUINA CON OTRAS AUTONOMÍAS 
Asimismo, ha puesto en valor que compraron cinco millones de test de antígenos y estudiaron en zonas básicas de salud estudiando las aguas residuales del Canal de Isabel II. 

"Si se compara de manera mezquina con otras comunidades autónomas, con otras densidades u otras situaciones que pueden dar esas cifras, pero es absolutamente falso. Reto a mis contrincantes que a lo largo de estos días me demuestren que es verdad lo que dicen sobre la mortalidad en Madrid. Ni siquiera en la primera ola fue superior a las demás comunidades autónomas, fuimos la cuarta", ha defendido. 

Ayuso ha incidido en que "en la segunda y la tercera ola, además de no arruinar a la sociedad madrileña, de no encerrarla y todavía causar más daño a las personas que estaban solas por culpa de esos cierres indiscriminados", sacaron adelante algo que "ha sorprendido a muchos medios de comunicación internacionales". Para Ayuso, Madrid tiene que compararse "con otras muchas capitales europeas". 

Al tomar la palabra, el candidato socialista ha hecho hincapié en que en Madrid hay unas cifras de fallecidos del 19,2%, que no celebran, pero sobre las que advierten. "Lo que me llama la atención es la actitud de gestión. Es una actitud de su ideología", ha manifestado, para a continuación sacar el protocolo de la Consejería de Sanidad que impedía el traslado de mayores de residencias a hospitales. 

Ayuso resiste el embate en tromba de la izquierda contra su gestión...
Comentarios
ç