EA acudirá en solitario a las próximas autonómicas vascas

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha decidido este lunes concurrir en solitario a las próximas elecciones al Parlamento Vasco del mes de marzo de 2009, tras haber ido en anteriores ocasiones en coalición con el PNV. Reunida en Vitoria, la dirección de la formación ha decidido iniciar el procedimiento para elegir a su propio candidato a lehendakari, según ha informado en un comunicado.

Desde 1998, cuando obtuvo seis escaños y 108.000 votos, el 8,6% del total, EA no se presentaba en solitario a las elecciones autonómicas. Entonces, su candidato a lehendakari fue Carlos Garaikoetxea. En los siguientes comicios vascos, en 2001, fue en coalición con el PNV y apoyó a Ibarretxe como su candidato a lehendakari, además de formar parte del Gobierno vasco en coalición.

En los últimos comicios vascos, en 2005, la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños, de los que siete correspondieron a parlamentarios de EA y 22 al PNV, uno de los motivos de fricción en los últimos años, al considerar el PNV que EA estaba sobre-representada en la coalición.

Dudas sobre la línea independentista del PNV
En marzo del año que viene, previsiblemente, el candidato a lehendakari por EA será su actual presidente, Unai Ziarreta. En su comunicado, la formación explica que la decisión de ir con listas propias es consecuencia de la línea decidida en el Congreso Extraordinario de enero de 2007 y ratificada en el último Congreso ordinario. En ambos se optó por la línea de ir en solitario, y de hecho, EA se presentó a las elecciones municipales del 2007 con listas propias.

En las últimas semanas, el presidente del partido, Unai Ziarreta, ya había advertido de que ésa era la opinión mayoritaria en su partido, apostando por la línea política que han defendido hasta ahora junto al lehendakari Ibarretxe, por la consulta y el derecho a decidir, y viendo "dudas" sobre si este era el camino que quiere seguir la ejecutiva del PNV, presidida por Iñigo Urkullu.

Comentarios