EA respalda la moción de censura contra un alcalde de ANV

Eusko Alkartasuna (EA) ha anunciado este jueves que sus dos concejales de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde fue asesinado el empresario Inaxio Uría, respaldarán la moción de censura para desalojar a ANV del gobierno municipal, que promoverá el PNV por ser el partido con mayor representación en el consistorio.

Según ha informado en un comunicado, tras la reunión que su ejecutiva y la del PNV han mantenido en Vitoria, esta formación "ha decidido presentar con el PNV" dicha moción contra el alcalde de ANV, Iñaki Errazkin, aunque ha asegurado que no entrará a formar parte del nuevo gobierno municipal, tal y como le ha ofrecido el partido de Íñigo Urkullu.

Fuentes de esta última formación habían informado de que el PNV pidiera a EA que apoyara, al menos con uno de sus ediles, la presentación de la moción de censura con el fin de obtener las nueve firmas necesarias para poder realizar este trámite.

Su respaldo a la moción de censura del PNV no supondrá "en ningún caso", ha recalcado EA, un acuerdo de gobernabilidad con este partido, ni su vuelta al ejecutivo local. "Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino -ha añadido- queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo".

Comentarios