Educación prorroga para este curso la evaluación final de la ESO de 2018

Educación prevé una modificación de la Lomce a con una reforma en "elaboración"

La ministra de Educación, Isabel Celáa. ZIPI
photo_camera La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. ZIPI

El Ministerio de Educación ha decidido prorrogar para este curso 2018-19 la orden con la que en el pasado 2017-18 se regulaban las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el proyecto de orden ministerial para dicha prueba, al que ha tenido acceso Efe y que este martes debe ser estudiado por el Consejo Escolar del Estado, Educación argumenta que si en este momento se efectuase una regulación nueva se "podría dar lugar a incoherencias que no serían convenientes para el buen funcionamiento del sistema educativo y para la seguridad jurídica de las Administraciones Educativas".

Dicha explicación se debe a que el departamento de Isabel Celaá "ha propuesto a la sociedad española" una modificación de la Lomce a través de una reforma que se encuentra "en elaboración y sujeta a las aportaciones de las instituciones oficiales, y de los organismos y organizaciones del ámbito educativo".

El Ministerio señala que para este curso "no está previsto ningún cambio en la presente orden ministerial con respecto a la del curso pasado", por lo que "procede prorrogar ésta".
Además, añade que dicha prórroga afecta a todos los centros docentes del sistema educativo español.

La evaluación final de ESO, como el pasado año, tendrá pues carácter muestral y finalidad diagnóstica y se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de ESO con independencia de sus cualificaciones.

La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos pero las Administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacer la evaluación final con carácter censal.

En esta prueba final de ESO se quiere valorar el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de la ESO.

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