EE.UU. cree que Irlanda del Norte y el País Vasco ''no son comparables''

La izquierda 'abertzale' en su último documento presentado avogaba por la reafirmación de la lucha democrática en el camino de la liberación nacional de Euskal Herria. En el documento que se presentó el pasado 14 de noviembre, en Venecia y en Alsasua, que llevaba por nombre 'Un primer paso para el proceso democrático, principios y voluntad de la izquierda abertzale', se sentaban las bases para la apertura de un proceso de negociación con el Estado español.

Así, en su séptimo punto, los independentistas vascos afirmaban que ''debe establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular''.

Para, los abertzales este proceso debería estar regido polos llamados 'principios Mitchell'. Éstos llevan el nombre del senador estadounidense George Mitchell, quien en el año 1996 lideró una comisión internacional para el proceso de paz en Irlanda del Norte. De esta forma, se estableció que las formaciones políticas que participasen de la mesa de diálogo deberían cumplir previamente una serie de principios, como el compromiso a usar únicamente medios democráticos y exclusivamente pacíficos para la resolución de asuntos políticos. 

Para los EE.UU ''no es comparable''
Sin embargo, el Departamento de Estado de los EE.UU. ha expresado sus dudas acerca de la pertinencia de la apelación a los principios que dieron lugar a los acuerdos de paz del Ulster. A este respecto, la Administración Obama ha afirmado que la situación de Irlanda del Norte ''no es comparable'' a la del País Vasco.

''Las dos situaciones son únicas, y no se puede hacer ninguna comparación entre las dos'', indicó el Departamento de Estado de EE.UU, que dirige Hillary Clinton, al ser  preguntado en concreto por la propuesta hecha pública el pasado sábado 14 por varios representantes históricos de la izquierda 'abertzale' en Alsasua (Navarra) y en Venecia.

Así, EE.UU. recuerda que ''el Gobierno de España lleva luchando contra ETA durante más de 40 años''. El Gobierno norteamericano subraya que ''el alto el  fuego más reciente (en 2006) terminó después de que ETA hiciese explotar una bomba en el aeropuerto de Barajas en Madrid, quemató a  dos personas''. ''ETA y el Gobierno español han estado de facto en un  estado de guerra desde entonces'', sentencia.

Internacionalización
Con este pronunciamiento por parte del Ejecutivo estadounidense llevan un nuevo revés las aspiraciones de los independentistas de internacionalizar el conflicto en el País Vasco. Recientemente, una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE) de Estrasburgo avaló la ilegalización de Batasuna.

Siguiendo con la iniciativa internacionalizadora del conflicto, el pasado sábado 14 de noviembre, la última propuesta 'abertzale' fue presentada en un Congreso en Venecia con la asistencia al acto del mediador internacional sudafricano Brian Currin, el ex miembro del IRA y diputado del Sinn Fein, Raymond Mcartney, un  representante del partido kurdo (DTP).

Comentarios