El efecto Feijóo dispara al PP y frena a Vox, según el CIS

Yolanda Díaz y el popular, los únicos políticos que aprueban
Los políticos más valorados. EP DATA
photo_camera Los políticos más valorados. EP DATA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elevado la estimación de voto del PP, que ha recortado la distancia que mantenía con el PSOE hasta 3,1 puntos, toda vez que el barómetro se ha elaborado después de que los populares eligieran el pasado 2 de abril a su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Según el barómetro, elaborado entre el 1 y el 9 de abril pasados, el PSOE obtendría un 30,3 por ciento en estimación de voto, 1,2 puntos menos que en marzo, en tanto que la estimación de voto del PP se dispara hasta el 27,2 frente al 23,8 del mes pasado, con lo que sube casi tres puntos y medio. 

Por su parte, Vox bajaría casi dos puntos, alcanzando el 14,4 por ciento de los sufragios; Unidas Podemos también vuelve a bajar, hasta el 10,7 por ciento –poco más de 1 punto respecto al barómetro del mes anterior–, en tanto que Ciudadanos se desplomaría hasta el 2 %, volviendo a su tendencia bajista.

Barómetro del CIS. EP DATA
Barómetro del CIS. EP DATA

En el retroceso en la estimación de voto de Vox no se contempla el impacto que haya podido tener el debate de investidura del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se celebró el 11 de abril, pero sí se recoge la conformación definitiva del nuevo gobierno autonómico liderado por el PP y en el que Vox tiene tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta.

Por otra parte, el CIS de abril recorta a la mitad la distancia de algo más de siete puntos que había entre las dos primeras fuerzas políticas, PSOE y PP, y que se venía registrando en anteriores barómetros, como el de febrero. 

La entrada de Feijóo en la encuesta ha motivado a los votantes del PP que han situado a su partido como segunda fuerza política con 3,1 puntos de diferencia del PSOE. El margen de error que marca el CIS para el PSOE y para el PP se sitúa en +/-1,5 %, respectivamente, mientras que en Vox este margen baja al +/-1,1 %.

Unidas Podemos se sitúa como cuarta fuerza política y continúa su leve tendencia a la baja, ya que ha pasado de un 13,6 % de intención de voto en febrero, al 11,8 % en marzo y al 10,7 % en abril.
ERC y Más País-Compromís escalan hasta la quinta y sexta posición en intención de voto, respectivamente, por encima de Ciudadanos, ya que mientras los republicanos han avanzado hasta el 2,4 % de sufragios y Más País y Compromís se han situado en el 2,1 %, la formación que lidera Inés Arrimadas ha caído hasta el 2 % frente al 3,2 % que registró en marzo.

El CIS da una intención de voto al PNV del 1,3 %, mientras que al partido animalista PACMA le otorga un 1,2 %, lo mismo que a JxCAT y a EH Bildu, que mantienen casi los mismos registros que en el barómetro de marzo.

La Cup registra en esta encuesta el 0,9 % en intención de voto, el BNG, el 0,6 %, Coalición Canaria-Nueva Canaria, el 0,3 % y los partidos regionalistas PRC y Teruel Existe, se sitúan en el 0,1 %. 

Feijóo genera más confianza que Sánchez

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, genera más confianza entre los españoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y además le supera en la lista de los líderes mejor valorados, al obtener una puntuación del 5,20, aunque sigue siendo Yolanda Díaz, la que encabeza el listado, con un 5,36.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles y elaborado entre el 1 y el 9 de abril pasados, Feijóo despierta "mucha o bastante confianza" al 38,7 % de los encuestados y "poca o ninguna" al 55,4%.

Mientras que los que confían en el jefe del Ejecutivo suponen el 31,4% y causa desconfianza al 66,9%.

De este modo, el todavía presidente gallego, remonta las pésimas cifras que arrastraba el anterior presidente popular, Pablo Casado, en quien en el sondeo anterior (de febrero) sólo confiaba el 8,6 % y cuando aún no se había desatado la crisis interna del PP que se lo llevó por delante.

Feijóo también aventaja a Sánchez en la valoración de líderes, al obtener un 5,20 frente al 4,65 del jefe de Gobierno, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz sube del 5,23 al 5,36, manteniendo la primera posición después de su discutido apoyo al presidente en el envío de armas a Ucrania dentro del espacio de Unidas Podemos y las duras críticas a éste por apoyar los planes autonomistas de Rabat en el Sáhara Occidental.

Después de Yolanda Díaz, Feijóo y Sánchez, el cuarto lugar lo ocupa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que sube del 4,26 al 4,54 que obtuvo en el estudio de marzo; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se sitúa en el sexto lugar, mejorando también (del 3,85 a un 4); y el líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en la cola, aunque con mejor marca (del 2,97 al 3,16).

Aparte, el nuevo líder del principal partido de la oposición recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4% (en el CIS de marzo logró un 11,7 %) frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril.

Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 % en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa. 

Los que quieren a Yolanda Díaz como jefa del Gobierno se reducen un punto (del 10 al 9 %) y, sin embargo, los que optan por Abascal aumentan medio punto (del 4,5 al 5 %).

En cuanto a los ministros, se mantiene a la cabeza la responsable de Defensa, Margarita Robles, con un 5,75; seguida de Díaz, con un 5,6 frente a la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que obtiene un 5,48.

A la responsable de Sanidad, Carolina Darias, los entrevistados la puntúan con un 5,07; a la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con un 4,89; al de Exteriores, José Manuel Albares, le dan un 4,88; y tanto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consiguen un 4,87.

Hay dos ministros del Gobierno que no consiguen llegar al 4 y los dos son de Podemos: la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, que tiene un 3,9.

Comentarios