El 71% de los catalanes apoya que se celebre el referéndum

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) concluye que el 71 % de los catalanes apoyaría un referendo para decidir si Cataluña se convierte en nuevo Estado de Europa, tres puntos menos de apoyo que en el anterior estudio de hace un año de este mismo organismo.

Ante la pregunta sobre un referendo para que los catalanes decidan si Cataluña debe ser un nuevo Estado de Europa, el 71 % estaría a favor de que se celebrara la consulta (frente al 74 % del último barómetro), mientras que el 22,4 % estará en contra y un 6,7% no sabe o no contesta.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha achacado el ligero descenso en el apoyo al referendo respecto al anterior barómetro del CEO a la "madurez del debate" y de que en estos momentos "hay más información" sobre el proceso, aunque "en términos estadísticos no es una diferencia significativa".

Para Argelaguet, el planteamiento de la consulta ha "penetrado en sectores diferentes de la sociedad catalana" y entre votantes de partidos que ofrecen diferentes alternativas políticas en el debate soberanista.

Así, en relación a la intención de voto, el 18,2 % de los votantes del PPC estarían de acuerdo con el referendo, así como el 54,2 % de los del PSC y el 28,3 % de los que votan Ciutadans.

El apoyo a la consulta es mucho más amplio entre los votantes de CiU (94,9%), ERC (98,8%), CUP (94,7%) e ICV-EUiA (79,5%).

Entre los detractores de la consulta también hay un 4,4% de votantes de CiU, un 1,2% de ERC, un 41,7% del PSC, 18,2% de ICV-EUiA, 5,3% de CUP, un 81,8% de PPC y un 65,2% de Ciutadans.

Esta es una de las conclusiones de una estudio sobre 800 encuestas hecha por el CEO que, entre otros asuntos, formula la cuestión sobre una consulta por un Estado independiente.

En el estudio no se pregunta por otros modelos como el federal o confederal, porque, según Argelaguet, estas opciones no se han presentado a la opinión pública de forma suficientemente clara como para que los encuestados puedan responder con conocimiento de causa y, además, para comparar, sólo existen series históricas de la pregunta de un referendo sobre un Estado catalán en Europa.

ERC, VENCEDORA EN LAS AUTONÓMICAS

ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña al liderar la intención de voto tres puntos por delante de CiU, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) realizada con motivo del pasado Debate de Política General.

No obstante, el sondeo, elaborado a partir de 800 encuestas, indica que el 28 % de los participantes en el estudio dieron a Mas como ganador del debate -en el de 2012 obtuvo un resultado del 54,8 %-, seguido del presidente de ERC, Oriol Junqueras (16,2 %), mientras que la intención de voto la lidera ERC, con el 20,8 % de los apoyos, seguido de cerca de CiU (17,1 %).

Comentarios