El accidente de 'El Péndulo' de Tibidabo se debió a un fallo del fabricante

El informe encargado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre las causas de la caída de El Péndulo, en la que en julio pasado murió una menor, concluye que la atracción del Tibidabo se desplomó principalmente por un error del fabricante en el diseño y cálculo de los pernos que la sujetaban.

En las conclusiones del informe, los peritos del Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona consideran que en la caída de El Péndulo concurren varias causas, aunque fueron determinantes las deficiencias en el diseño de la base de la atracción por parte de la empresa fabricante, la italiana Fabbri.

Según el informe, la atracción acabó rompiéndose debido a la "fatiga del material de los pernos de anclaje" de su base, por un error en el diseño y el cálculo de los pernos que la sujetaban por parte del fabricante Far Fabbri.

El estudio del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, encargado por el consistorio barcelonés y que acaba de presentarse al juzgado, llega a conclusiones similares a la pericial encargada por la juez que investiga al caso respecto a la diversidad de causas que acabaron provocando el desplome de El Péndulo.

No obstante, distingue entre varias causas concurrentes, que incluyen desde deficiencias en la fabricación, la instalación y las revisiones de la atracción, y una causa determinante, que según los autores del estudio fue el error en el cálculo y en el diseño del tamaño de los pernos.

Para los ingenieros, la empresa fabricante no tuvo en cuenta los efectos que transmite a los pernos la vibración de la propia estructura de la atracción, lo que en su opinión "reduce drásticamente, por fatiga del material, sus previsiones de vida útil".

Comentarios