El alcalde de Sestao dice que los inmigrantes son ''mierda'' y los echaría ''a base de hostias''

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su extrañeza respecto a la denuncia de racismo de una ONG hacia el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), y ha confiado en que éste "aclare sus palabras de cara a la opinión pública y de cara a un posible proceso" judicial.

La organización SOS Racismo ha anunciado que va a presentar una denuncia "por presunto delito de prevaricación con circunstancia agravante de racismo" contra el alcalde de Sestao por negarse a empadronar a personas inmigrantes.

Tras inaugurar en Bilbao un congreso sobre mediación judicial, Erkoreka, en declaraciones a los medios, ha asegurado que el propio alcalde "ha hecho ya una declaración poniendo de manifiesto que no comparte y que lamenta las expresiones que se le atribuyen".

Erkoreka ha dicho que conoce personalmente a Bergara y que esas supuestas palabras que dirigió a las personas extrajeras "no son su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas".

También se ha referido a esta denuncia el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, quien ha precisado que no había contactado con Bergara tras conocer por los medios de comunicación "lo que parece que ha ocurrido".

Aburto ha declarado, tras participar en una conferencia de prensa en Bilbao, que el alcalde de Sestao "ya ha reconocido que sus palabras sobre los inmigrantes no han sido adecuadas", a la vez que ha criticado que "da la impresión" de que dichas palabras se grabaron "en términos no muy legales".

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Jose Antonio Pastor, ha exigido hoy una rectificación pública de los "intolerables y xenófobos" comentarios racistas hechos por Bergara.

Bergara llegó a calificar de "mierda" a los inmigrantes que se empadronan en su municipio y, entre otros comentarios del estilo, aseguró que él se encargará de que se vayan de Sestao "a base de hostias", recuerda el PSE-EE vizcaíno en su comunicado.

Para el dirigente socialista, las palabras de Bergara no sólo son "indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante institucional que pronuncia estas gravísimas declaraciones en el propio Ayuntamiento".

Comentarios