El alcalde de Valladolid es condenado a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia

Javier León de la Riva (PP) no podrá optar así a la reelección de regidor o de concejal
El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, en una fotografía de archivo
photo_camera El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, en una fotografía de archivo

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha sido condenado este viernes por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación inmediata para ocupar cargo público de regidor o de concejal durante trece meses.

Aunque la sentencia no es firme sí supone la inhabilitación inmediata, aunque luego De la Riva la pueda recurrir, y además el fallo del juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, dictado y conocido este viernes, también condena al regidor en funciones de la capital vallisoletana a pagar una multa de 12.810 euros.

En sus 36 folios, el juzgado constata que existió una "reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en un edificio.

También recoge el fallo el "propósito de incumplir" del regidor, que se revela "de manera implícita por el reiterado actuar del acusado opuesto al acatamiento de una orden".

El regidor en funciones de Valladolid todavía no ha desvelado cuál será su futuro político después de que en las elecciones del pasado domingo el PP se quedara a tres concejales de la mayoría absoluta y de que el PSOE haya llegado un acuerdo con otras dos fuerzas de izquierda para gobernar.

Comentarios