El arquitecto que reformó la sede del PP hizo un presupuesto ficticio para el cuñado de Bárcenas

El arquitecto Gonzalo Urquijo, autor de la reforma en la sede del PP que declara hoy como imputado ante el juez Pablo Ruz, hizo un presupuesto ficticio al exjefe de seguridad del partido y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de La Fuente, por valor de 100.172 euros para que pudiera solicitar a su banco una ampliación de la hipoteca.

Esta una de las conclusiones que figura en el último informe aportado hoy a Ruz por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) analizando la documentación hallada en el registro de la empresa Unifica, de la que es responsable Urquijo, y que según los papeles de Bárcenas se embolsó 888.000 euros por la reforma.

Se trata de un "análisis preliminar" del material informático aprehendido y se centra concretamente en los correos electrónicos extraídos de los ordenadores de los empleados de Unifica en los que "se observa la relación que mantenía Gonzalo Urquijo con las personas del PP intervinientes en las obras", el exgestor Cristóbal Paéz, que también declara hoy como imputado, Antonio de La Fuente , que comparece asimismo este lunes como testigo, y Luis Bárcenas.

La Policía ha constatado a través del análisis de esos correos que la relación de todos ellos con Urquijo "no era meramente profesional" durante el transcurso de esas obras, que se llevaron a cabo entre 2005 y 2011, sino "más cercana".

En el caso del cuñado de Bárcenas, "se puede decir" que esa relación "iba más allá", ya que en uno de los mails, fechado en 2008, De La Fuente solicita a Unifica que le elabore un presupuesto ficticio para poder pedir en el banco una ampliación de la hipoteca, a lo que el arquitecto accede y el 29 de diciembre se lo envía bajo el epígrafe "Presupuesto para la reforma de la vivienda sita en c/Ramón Gómez de la Serna".

Ese mismo día, una empleada de Unifica le envía a Urquijo un correo con el asunto: "PP reforma ficticia de vivienda de A. de la Fuente".

Con Cristóbal Páez, la relación también era de confianza, ya que se han encontrado dos mails en el que Urquijo invita a varias personas, entre ellas al exgerente, a comer y jugar al mus.

Una de ellas es para el 26 de febrero de 2009 en "la Gran Peña de Madrid" y la otra el "20N" de 2008 y para esa ocasión el arquitecto indica que "la comida corre por cuenta mía, las copas y puros de los que pierdan el campeonato" y añade que también "se admiten banderas no constitucionales".

En otro correo, Urquijo le pregunta a Páez si tiene buena relación con la FAES, la Fundación del PP que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y le dice que "le podría dar un empujón, pues hace años él ofertó la implantación de una nueva oficina para esta Fundación y no se la llevó, creyendo que se debió por falta de confianza", según recoge el informe.

Sobre las relaciones con Bárcenas, la Policía destaca que Urquijo, en julio de 2008, "le hacía y revisaba planos con comentarios de pequeñas reformas en la vivienda" que el extesorero tiene en Baqueira.

Respecto a los correos en los que se mencionan pormenores de las obras de la sede del PP, la Policía destaca uno entre una empleada de Unifica del que se infiere que los trabajos realizados en el año 2006 en una de las plantas no fueron solo los que se hicieron constar oficialmente, que en este caso era poner unos cristales, sino que había otros como la instalación de unas cortinas que no se hicieron constar.

Otro correo entre Páez y Urquijo pone de manifiesto que quien daba el "visto bueno" a las obras era Luis Bárcenas, indica el informe, ya que en el email le dijo que hablara con el extesorero algunos problemas y retrasos en una certificación.

Finalmente, y respecto a las obras de la planta sótano, Urquijo le solicitó a Páez en un correo el "favor" de que le cambiara la fecha de una factura para que no le penalizaran en el Impuesto de Sociedades.

Comentarios