El Banco de España descubre una nueva cuenta de Bárcenas en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul.

Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

En concreto, se relata en el informe cómo "los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes" a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza y no de la que tenía en el Dresdner Bank (LGT), tal y como su defensa justificó por escrito en la Audiencia Nacional.

Según el informe del Banco de España enviado a Ruz por la Fiscalía, Bárcenas "no dispone únicamente de activos depositados" en Dresdner Bank, la primera cuenta descubierta, "sino también en Lombard Odier", donde se ha encontrado la nueva cuenta.

Además, el informe explica que Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad.

En las dos cuentas de Bankia constaba la firma autorizada de Iván Yáñez, quien le sirvió como apoderado en varias transacciones financieras aparecidas en la comisión rogatoria y en concreto cuando vació el dinero de sus cuentas en Suiza tras su imputación en 2009 en el caso Gürtel.

A raíz de estos "nuevos indicios de relevancia", el juez ha enviado un oficio a Bankia en el que le pide que le remita de manera urgente toda la documentación sobre las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global, y reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que le informe sobre la nueva cuenta señalada por el Banco de España.

También le pide toda la información, desde apoderados, préstamos e hipotecas, tarjetas, cajas de seguridad y correspondencia, a nombre de Bárcenas.

Las suizas no son las únicas cuentas que el extesorero del PP tenía en el extranjero, pues, tal y como se supo a finales del mes pasado, la Policía tiene datos sobre la pequeña fortuna oculta en las Bermudas, uno de los paraísos fiscales más opacos del mundo.