jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

El BOE publica el nombramiento del lucense Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el nombramiento del abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, como nuevo jefe de la Casa del Rey, designado por Felipe VI.

Alfonsín, lucense de 58 años, sustituye en el cargo al diplomático Rafael Spottorno que ha permanecido al frente de la Casa del Rey desde septiembre de 2011 y, previamente, como "número dos" desde enero de 1993 a septiembre de 2002.

Ahora pasará a ser consejero privado del Rey.

El nuevo jefe de la Casa del Rey ha desempeñado el cargo de jefe de la Secretaría de Don Felipe durante los últimos 19 años, después de desarrollar una amplia trayectoria en la función pública, la docencia y la abogacía.

Nacido en Lugo el 18 de agosto de 1956, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978 con el primer premio extraordinario de su promoción e ingresó dos años más tarde en el Cuerpo de Abogados del Estado, cualificación con la que prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el Ministerio de la Presidencia y en el Tribunal Supremo.

También ejerció como abogado del Estado en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la UE, tras lo que, en 1982, con sólo 26 años, el entonces ministro de Administración Territorial, Luis Cosculluela, le nombró director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos, con lo que se convirtió en el director general más joven de la historia de España.

Casado y con dos hijas, antes de hacerse cargo de la Secretaría del Príncipe el 1 de diciembre de 1995 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank (entre 1984 y 1992), ejerció como abogado en el despacho de Uría & Menéndez (de 1992 a 1995) y también como profesor de Derecho de la UE en ICADE y como profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto a Sppotorno, en el decreto en el que se dispone su cese, Felipe VI le agradece los servicios prestados:

"Don Rafael Spottorno Díaz-Caro ha prestado destacados servicios a Mi Persona y a la Familia Real durante muchos años, con gran lealtad, acierto y dedicación, demostrando en todo momento una adhesión inquebrantable a la Corona".

Además, Felipe VI señala que no prescindirá de "su colaboración y experiencia" por lo que, al tiempo que firma su cese, anuncia que desempeñará las funciones de consejero privado.

El BOE publica el nombramiento del lucense Jaime Alfonsín como jefe...
Comentarios
ç