El Cedro demanda a la Carlos III por distribuir contenidos sin el permiso de sus autores

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha demandado a la Universidad Carlos III de Madrid ante un juzgado de lo mercantil por distribuir en su campus virtual contenidos de sus socios sin autorización.

La denuncia, presentada el pasado 1 de marzo y que ha sido admitida a trámite, se refiere a tres titulaciones impartidas en los últimos dos cursos, según ha precisado a Efe la jefa de Comunicación de Cedro, Carmen Cuartero.

Con esta denuncia Cedro pretende que se reconozca la infracción del derecho de propiedad intelectual que supone esta práctica.

"Desde 2005 hemos intentado regularizar esta situación, que se da en muchas universidades, mediante negociaciones individuales -del autor o editor directamente con el centro educativo- o colectivas -a través de
Cedro-", ha asegurado Cuartero.

La "solución" que proponen desde
Cedro para que los profesores puedan distribuir entre el alumnado una parte del libro, -"siempre que no altere la explotación normal de una obra"-, es el pago de unas tarifas anuales según el tipo de reproducción que, en el caso de los campus virtuales, es de 5 euros por estudiante al año.

De los 75 centros universitarios que hay en España, solo tres cuentan con licencia para todo el campus. Otros solo adquieren autorización para determinados cursos o asignaturas, un hecho que Cuartero atribuye a la "sensibilidad del profesor de la materia" hacia el tema de la propiedad intelectual.

Desde 
Cedro aspiran a lograr una situación similar a la de la distribución de material con copyright que hacen los servicios de reprografía de las universidades y que "está muy regularizado".

La Universidad Carlos III, que no se ha pronunciado sobre la demanda, es el primer centro universitario que esta asociación de gestión de derechos de propiedad intelectual lleva a juicio, aunque no descarta, en un futuro, demandar a otras universidades.