El CGPJ sancionará a un magistrado por reprender de forma irrespetuosa a un encausado

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado hoy que la conducta del magistrado Alfonso Guevara al reprender de manera irrespetuosa a un encausado pudo ser constitutiva de falta grave (penada con multas de hasta 6.000 euros) y tiene previsto sancionarle por ella.

La citada comisión ha estudiado hoy la propuesta del instructor del expediente, Jordi Agustí, magistrado del Supremo, quien proponía una falta leve, y al considerar que era demasiado benévola le ha ordenado que la repita. Una vez adopte la sanción, el magistrado podría recurrirla ante el pleno.

El presidente de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, increpó a un encausado en un asunto de su competencia diciéndole, tras los incidentes que había protagonizado éste el día anterior en el Juzgado: "si yo soy mi escolta... ayer, el culatazo que se lleva por el escándalo que estaba armando allí... hoy tiene la cabeza vendá".

"Pero claro, como aquí nos la cogemos con papel de fumar antes de tocar a nadie... Vamos, si yo llevo el arma ayer... ¡un culatazo!", añadió Guevara, todo lo cual denunció ante el CGPJ el abogado del encausado.

Estos hechos han llevado al fiscal a informar a favor de una sanción por falta grave de desconsideración a un acusado, criterio que finalmente ha seguido la Comisión Disciplinaria, al menos en la consideración del asunto, aunque en su orden al instructor no ha detallado la cuantía de la sanción que este deberá proponer.

Comentarios