El Congreso criba el 25% de las preguntas sobre el viaje del Rey a Botsuana

La Mesa del Congreso ha aceptado hoy el 75 por ciento de las preguntas formuladas al Gobierno en relación con el reciente viaje del rey a Botsuana por entender que son competencia del Ejecutivo y ha rechazado el resto porque cree que afectan a la esfera estrictamente privada de la Casa Real.

En relación con el polémico safari de Don Juan Carlos, la Izquierda Plural formuló ocho cuestiones, Esquerra Republicana de Catalunya 28 y cinco UPyD, las cuales -estas últimas- han sido todas aceptadas, según ha confirmado la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

Ha explicado a los periodistas que la Mesa no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario" en la decisión que ha tomado sino que se ha limitado a aplicar estrictamente el acuerdo adoptado de forma unánime por el órgano rector de la Cámara para abordar las cuestiones sobre la Casa Real.

Un acuerdo, suscrito hace unos meses y trasladado a todos los grupos políticos, basado "en la propia Constitución", ha aclarado, las competencias del Gobierno y las de la Mesa, y que se aplica "de forma permanente" ante este tipo de preguntas.

De esta manera, ha añadido que se han tomado en consideración las preguntas que son competencia del Ejecutivo pero no las que tienen que ver con el ámbito privado de la Familia Real.

Hay diputados "muy habilidosos", según ha señalado la vicepresidenta del Congreso, que han planteado sus preguntas en función de ese acuerdo y otros, que han optado por otras fórmulas, lo que -ha dicho- "nos ha hecho más fácil decirles que no".

La Izquierda Plural había registrado también una proposición no de ley para obligar al monarca a comunicar al Gobierno cualquier viaje que haga al extranjero, sea oficial o privado, que la Mesa se ha limitado a calificar "y punto", ha subrayado Villalobos, y serán los grupos parlamentarios los que decidan al respecto.

Comentarios