El Congreso de los Diputados debatirá la Ley de Amnistía

Izquierda Unida e ICV han registrado este martes una iniciativa para modificar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de evitar que se pueda interpretar como una Ley de Punto Final, de forma que no se amnistíe a quienes cometieron crímenes durante el franquismo y sí a los que lucharon contra este régimen.

Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados de estas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, quienes han registrado en el Congreso esta proposición de ley para que en la norma de 1977 se establezca que los delitos de genocidio y lesa humanidad no prescriben, tal y como sostienen otras normas internacionales e incluso españolas, como el Código Penal.

De esta forma, la iniciativa propone añadir un nuevo artículo quinto bis en el que se garantice que ''en ningún caso será de aplicación la amnistía a los actos criminales de genocidio o de lesa humanidad cometidos con anterioridad a la presente ley'', además de especificar qué acciones se interpreta como genocidio o como delitos de lesa humanidad.

Otra adición que propone es una disposición adicional a la ley según la cual ''cualquier resolución judicial o acto administrativo dictado contraviniendo la presente ley podrá ser revisado en cumplimiento de la misma''.

La ley ''no era la excusa para esconder crímenes''
Joan Herrera ha justificado esta propuesta de modificación después de la ''interpretación sesgada'' que, a su juicio, se está haciendo para sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo. Esa lectura ''no es aceptable ni asumible'', puesto que la Ley de Amnistía ''no era la excusa para esconder crímenes del franquismo'' ni es tampoco una ley ''de Punto Final''.

Con esta iniciativa, ha continuado, IU-ICV no pretende ''deshacer'' el pacto de la Transición, sino evitar que 30 años después de su firma se ''reinterprete'' la voluntad que tenía el Congreso al aprobar la norma sobre la amnistía.

Gaspar Llamazares ha coincidido en que es un ''escándalo'' cómo se están interpretando tanto la Ley de Amnistía como la Ley de Memoria Histórica, y ha opinado que ''bien estaría que algunos jueces del Supremo, además de respetados, fuesen respetables'' y no interpretasen ''sesgada y torticeramente'' la legislación.

Convecidos de que tendrán apoyo
Ha insistido en que la amnistía en ningún caso puede utilizarse para ''exonerar a ningún dictador'' o a funcionarios franquistas de sus responsabilidades por los delitos que se cometieron durante la dictadura. Así, Llamazares reprocha a la derecha que quiera hacer suya esta ley ''ignorando que no la votaron'' en 1977.

Para Llamazares, en este sentido, ahora ya no sólo hay que reparar a las víctimas por los delitos que sufrieron, sino también a los parlamentarios, después de que se haya dado a entender que cuando firmaron la ley en 1977 aprobaron amnistiar al dictador.

Llamazares se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con apoyos, dado que los socialistas, ha señalado, ''no pueden avalar'' que la Ley de Amnistía no sirva para reparar a las víctimas, sino a los franquistas.

Sin embargo, tanto el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, como el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no han especificado si darán o no respaldo a la proposición de ley de IU-ICV, iniciativa que ambos han dicho desconocer y que es suficientemente delicada y seria como para pronunciarse.

Comentarios