El Congreso de los Diputados ratifica el Tratado de Lisboa

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por una amplia mayoría -322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones- la ratificación del Tratado Lisboa. El texto de la Unión Europea tendrá aún que pasar por el Senado, pero no se prevé ningún problema para que pase a formar parte de la legislación española.

Los únicos partidos que han votado en contra del Tratado han sido Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego. Nafarroa Bai se ha abstenido y todos los demás (PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD) han dado su voto favorable.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, argumentó su voto en contra como una forma de reclamar "un cambio de rumbo en la UE". El diputado gallego denunció que el Tratado va en la misma líena  que medidas como la jornada laboral de 65 horas semanales o la directiva que permite encerrar durante 18 meses a los inmigrantes sin papeles, que son "síntomas de que la Europa social se bate en retirada".

Prisa tras el rechazo irlandés
El Tratado fue rechazado hace dos semanas por Irlanda, el único país que consultó a sus ciudadanos sobre él en un referendum. Pese a todo, los restantes miembros de la UE han acordado seguir adelante con la ratificación del texto en sus cámaras legislativas.

Fiel a los plazos, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.

 

Comentarios