El Consejo de Garantías catalán ve inconstitucional que los presupuestos prevean el referéndum

El Govern incluyó en su proyecto de las cuentas una partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales
Carles Puigdemont (a la derecha) y Oriol Junqueras
photo_camera Carles Puigdemont (a la derecha) y Oriol Junqueras

El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano de la Generalitat encargado de velar por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y a la Constitución, ha dictaminado que es inconstitucional la disposición del proyecto presupuestario del Govern para 2017, que alude al referéndum.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha anunciado que "el referéndum se hará", porque la partida incluida en los presupuestos para financiar la convocatoria "está perfectamente avalada" por el Consejo de Garantías Estatutarias.

El Gobierno catalán incluyó en su proyecto de presupuestos una partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales, sin especificar que podrían emplearse para celebrar el referéndum, y añadió una disposición adicional que exhorta al Govern a organizar "un proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

En su dictamen, solicitado por Ciudadanos, PSC y PPC, el Consejo de Garantías concluye por unanimidad que la partida de 5,8 millones de euros para procesos electorales se ajusta a la legislación, pero la disposición sobre el referéndum es contraria a la Constitución y al Estatut. 

El órgano ha tomado esta decisión en base a que la regulación y autorización de un referéndum corresponde en exclusiva al Estado, "sin que la Generalitat disponga de margen de actuación normativa o ejecutiva más allá de la iniciativa de solicitud al Estado". "La Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias", añade el dictamen.

Pese a que los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias no son vinculantes, PDeCAT y ERC están sopesando, de momento por separado, la posibilidad de retocar el redactado de la disposición que ha sido cuestionada, pero manteniendo la partida prevista para organizar el referéndum, aunque aún no han consensuado una solución. La posibilidad de retocar el redactado tendría que ser acordada no sólo en el seno de Junts pel Sí (JxSí), sino también con la CUP a partir del próximo lunes, a fin de poder cerrar el tema y convocar el pleno de aprobación definitiva de los presupuestos para 2017.

El próximo martes, la Mesa del Parlament acordará presumiblemente la apertura de un periodo de unos días para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus enmiendas.

Como Puigdemont, el vicepresidente el Govern, Oriol Junqueras, ha dejado claro que mantiene sus planes: "El Govern siempre estudia los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias y siempre mantiene todos sus compromisos, y en particular el del referéndum, porque la prioridad de este Govern es que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro a través de sus votos".

En cambio, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado a la Generalitat a cumplir la ley, "incluso su propia ley", y a que "no siga haciendo cosas" que sus propios órganos rechazan. También la oposición en Cataluña ha cargado contra el Govern y lo ha emplazado a hacer caso del dictamen del Consejo de Garantías.

Comentarios