El conseller balear de Turismo dimite de todos sus cargos ejecutivos

El ex presidente de Unió Mallorquina (UM), portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma y conseller balear de Turismo, Miquel Nadal, ha comunicado al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Francesc Antich, su decisión "irrevocable" de dimitir de todos sus cargos ejecutivos.

Nadal está imputado desde hace meses en el caso de presunta corrupción en la venta del solar de Can Domenge en Palma y ha sido imputado esta misma semana en una pieza separada del caso Son Oms, derivada de la "Operación Maquillaje", junto con la presidenta de honor de UM y del Parlament, Maria Antònia Munar, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, entre otros.

UM gobierno junto con el PSIB-PSOE y el Bloc gobierna en el ejecutivo autonómico, además de en las principales institucionales de Mallorca.

"Soy inocente y creo en la Justicia, tengo derecho a defenderme de todo lo que se me imputa y no debo ni quiero perjudicar a las instituciones políticas. (...) Dimito porque mi familia no se merece que los medios de comunicación empleen la mentira para desprestigiarla", ha declarado en una rueda de prensa convocada de urgencia en la Conselleria de Turismo balear.

No dimite de concejal
La decisión de dimitir de todos sus cargos ejecutivos -que, ha aclarado, no incluye su acta como concejal en el Ayuntamiento de Palma porque "tiene un compromiso" con sus votantes- se la ha comunicado al  presidente del partido, Miquel Àngel Flaquer, quien le ha pedido que continuase, ha asegurado.

Sin embargo, Nadal ha insistido en que su decisión no tiene marcha atrás pues ha indicado que "el mayor error" que cometió en política fue el de no dimitir cuando surgió la primera imputación. Entonces, ha recordado, continuó porque se lo pidieron tanto en su partido como el presidente del Govern, pero ha lamentado su continuidad por las repercusiones que ha tenido en su familia.

En este sentido, ha remarcado que su dimisión no responde a las dos imputaciones que pesan sobre él que, ha incidido, le dan la posibilidad de "declarar y aclarar" ante el juez unas dudas que le parecen "exageradas", sino a poder terminar con informaciones sobre él y su familia que son "una asquerosidad" y que no son ciertas.

El hasta ahora conseller de Turismo ha explicado que en los últimos días han aparecido en determinados medios informaciones procedentes de instancias policiales que "insinúan" que el conseller podría haber cometido algún delito. "Niego de forma rotunda y categórica que me haya llevado jamás ni un euro", ha subrayado.

"Yo no tengo ni la necesidad ni la obligación de aguantar esto. He estado en política trabajando por los ciudadanos. (...) Tengo palabra, tengo honor, tengo una familia que es conocida en Mallorca, puedo justificar todas y cada una de las entradas de dinero en cualquiera de mis cuentas", ha asegurado.

Perjuicios a la familia
Nadal ha remarcado que la situación política que se ha generado en los últimos tiempos tras su imputación, que ni para él ni para su familia "todo vale", y que su presencia política está "perjudicando" a los suyos, por lo que ha optado por abandonar su cargo de conseller, si bien ha recalcado que no tiene nada que esconder y que todo el dinero que ha logrado en esta isla ha sido de forma honrada.

Respecto de la crisis que esta situación de imputaciones y desencuentros entre socios ha creado en el pacto de gobierno que rige las principales instituciones de las islas, Nadal ha eludido pronunciarse, señalando que se trata de una cuestión que le compete a su partido, no a él.

Asimismo, ha subrayado que no irá a ninguna parte, que es mallorquín y está orgulloso de todo lo que ha hecho. A su sustituto, cuyo nombre todavía se desconoce, ha indicado que no le dirá nada, pero sí ha pedido "que le dejen trabajar" por un sector "que es el motor de esta Comunidad".

Comentarios