El CSN recibió en 2016 once notificaciones por irradiaciones accidentales en España

La mayor parte de ellas se dieron en centros sanitarios o de instalaciones industriales, alguno de los cuales tuvo lugar en Galicia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió, durante el último año, once notificaciones relacionadas con irradiaciones accidentales de técnicos o trabajadores, con contaminaciones de instalaciones, con el fallo, deterioro o robo de equipos con fuentes radiactivas o su transporte.

Así figura en el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Congreso de los Diputados y al Senado correspondiente a 2016 y en el que en se informa "del correcto comportamiento de las instalaciones" supervisadas por el organismo regulador, "no habiendo supuesto ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente".

El máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica también ha recibido notificaciones relacionadas con detecciones de niveles altos de radiación en contenedores en los puertos marítimos donde está instaurado el protocolo de actuación en caso de detección de movimiento inadvertido o tráfico ilícito de material radiactivo en puertos de interés general.

Respecto a las irradiaciones accidentales, la mayor parte correspondió a trabajadores de centros sanitarios o de instalaciones industriales en comunidades como Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Comunidad Valencia y Canarias.

Respecto al funcionamiento de las centrales nucleares "han estado en situación de normalidad" y a diciembre de 2016 "estaban en verde".

El número total de inspecciones realizadas a las centrales en operación durante el año 2016, incluyendo a Santa María de Garoña (Burgos), ha sido de 144.

Respecto a la solicitud de autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) recuerda que en mayo de 2016 el CSN emitió una petición de información adicional asociada a la revisión del Estudio Preliminar de Seguridad (EPS).

Dichas respuestas fueron "parcialmente remitidas por Enresa a lo largo de 2016 y serán completadas en el primer semestre" del presente 2017, detalla el Consejo en su informe anual al Parlamento.

Respecto al funcionamiento del almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril, en Sierra Albarrana (Córdoba) en 2016 se comunico un apercibimiento y propuesta de expediente sancionador.

El motivo fue un incumplimiento de una instrucción de seguridad sobre "criterio para el control de los materiales residuales generados en las instalaciones nucleares".

Según la memoria del CSN estuvo motivado por un conocimiento deficiente por parte de los trabajadores de los procedimientos, "lo que motivo la autorización de salida de una zona a otra de la instalación de material residual radiactivo generado en la misma, como materia residual no impactado".

Comentarios