De Juana puede ser extraditado

Un juez de Irlanda del Norte dictaminó este martes que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos puede ser motivo para su extradición.

El magistrado Thomas Burguess leyó su resolución ante las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, y consideró que el delito que se imputa al ex miembro del 'comando Madrid' de ETA es susceptible de extradición en virtud de la ley británica.

Burguess dejó la puerta abierta a la extradición de De Juana, aunque el proceso judicial permite ahora a las partes recurrir en primera instancia ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast y, si lo consideran necesario, ante la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica.

De Juana compareció este lunes por cuarta vez ante Burgess, después de que el pasado 17 de noviembre fuera arrestado en Belfast por la policía nordirlandesa en virtud de una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Enaltecimiento del terrorismo
La orden de detención contra De Juana fue dictada en noviembre pasado, después de que el etarra se ausentara por tercera vez consecutiva ante el juzgado de Velasco, quien además ordenó su ingreso en prisión provisional.

De Juana está reclamado como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que ocurriría en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.

Pese a que el etarra no asistió al acto, si leyó una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin'.

Vista aplazada
La decisión del juez Burgess se produce después de este lunes decidiera aplazar la vista para volver a estudiar toda la información que las autoridades españolas le han remitido en los últimos meses.

El juez de Belfast ha estado recopilando documentación para esclarecer si hay motivos suficientes para proceder a la extradición solicitada por Velasco, ya que, para Burgess, los argumentos del magistrado español ''se basaban en un artículo de prensa'', en concreto en un reportaje del diario 'Gara'.

Comentarios