El desempleo sigue como primer quebradero de cabeza de los españoles

La preocupación por el desempleo sigue a la cabeza entre los principales problemas de los españoles y crece ligeramente con respecto al mes anterior, del 80,3 al 80,8 % de los encuestados por el CIS , que sitúa la corrupción, en segundo lugar, con un 35,7 %, pero baja cinco décimas.

Un 83,5 % de los españoles ve que la situación económica es mala o muy mala frente al 1,2 % que se muestra optimista y piensa que es muy buena o buena, según la encuesta realizada entre el 1 y el 11 del pasado mayo.

Y dentro de un año, un 23 % de los encuestados piensa que la economía marchará peor y un 21,9 % que opina que será mejor mientras que el 45,6 no cree que cambie nada
.

Los problemas económicos, que igual que en marzo siguen en el tercer lugar de la lista, inquietan al 28,6 % de los ciudadanos -seis décimas más- y los partidos y la política se mantienen en el cuarto puesto, al mencionarlos el 25,6 %.

A los españoles les alarma exactamente lo mismo que hace un mes la sanidad -la cita un 10,4 %-, mientras que la educación avanza del séptimo al sexto lugar pese a bajar tres décimas, del 9 al 8,7 %.

Las cuestiones sociales generan inquietud al 7,9 % de la población, mientras que los recortes escalan un puesto, hasta el octavo, con el 4,8 %. En noveno lugar está la inmigración (4,3 %) y en décimo el Gobierno y partidos políticos concretos (3,2 %).

Pese al intenso debate sobre el reto soberanista de Cataluña, los nacionalismos no logran despertar casi interés entre los españoles y tan sólo lo cita un 1,4 % de los ciudadanos, una décima más que hace un mes.

Por otro lado, un 83,5 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala –1,7 puntos menos–, y sólo el 1,2 % se muestra optimista y afirma que es muy buena o buena.

El pesimismo domina entre las personas que están en paro como demuestra que, a la pregunta de si esperan encontrar trabajo en el próximo año, un 74,6 por ciento de los parados lo considera poco o nada probable frente al 25,7 que lo ve muy o bastante probable.

Los que ya tienen un trabajo no son tan pesimistas: un 75,2 por ciento dice que es poco o nada probable que pierda su empleo en los próximos doce meses y un 15,8 dice que es muy o bastante probable.

Sobre su situación económica personal en este momento, el 65,2 por ciento de los encuestados la califican de mala o regular frente al 26,1 que confiesa que es buena o muy buena.

El barómetro de mayo muestra por otra parte que ha bajado el porcentaje de ciudadanos que defiende la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se convierta en Estado independiente, y se sitúa en el 8,8 por ciento, frente al 22 por ciento que quiere un Estado con un único Gobierno central y el 31,4 por ciento que desea que el sistema se mantenga como ésta.

Un 13,1 por ciento de los encuestados quiere que las comunidades tengan mayor autonomía -tres décimas por debajo de abril-, y un 10,4 por ciento espera lo contrario, menos autonomía para las regiones, lo que supone también un descenso de tres décimas respecto a la consulta anterior.

Comentarios