El director general de Prisiones dimite debido a sus relaciones con Método 3

El director general de Prisiones de Cataluña, Xavier Martorell, ha presentado su dimisión irrevocable después de que la semana pasada todos los grupos de la oposición pidieran que renunciara al cargo por sus relaciones con la agencia de detectives Método 3, envuelta en un escándalo de espionaje político.

Según informa hoy La Vanguardia, Martorell comunicó ayer su renuncia al conseller de Justicia, Germà Gordó, alegando motivos personales y también para evitar que su "relación comercial" con Método 3 durante su etapa en la empresa Provinen y como jefe de seguridad del FC Barcelona sea utilizada como arma política contra el gobierno de Artur Mas y el Departamento de Justicia.

Martorell compareció la semana pasada en el Parlament, donde negó que encargara espiar a políticos a la agencia Método 3, que está siendo objeto de una investigación judicial por estos hechos.

Todos los grupos políticos, con la excepción de CiU, exigieron a Martorell que dimitiera por las "sombras" que lo envuelven al trascender sus relaciones con la agencia de detectives y le reprocharon las lacónicas explicaciones que dio sobre las dudas que planean sobre él.

Martorell afirmó en la Cámara catalana que su relación con la agencia Método 3 sólo fue de carácter comercial y que se limitó a encomendar a esa empresa "actividades lícitas y siempre legales", a instancias de sus superiores.

El actual responsable de Prisiones de la Generalitat, que en una etapa anterior fue también director de los Mossos d'Esquadra, recalcó que nunca ha llevado a cabo ninguna actuación que fuera "ilícita o ilegal" en relación con Método 3.

Martorell ya dimitió como presidente de CDC de la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el pasado mes de marzo, alegando problemas de salud, después de publicarse que encargó a Método 3 un barrido de la sede local del partido.

Comentarios