Llamazares ya tiene sustituto al frente de Izquierda Unida

LLamazares y Cayo Lara en un acto electoral en 2005. (EFE)
photo_camera LLamazares y Cayo Lara en un acto electoral en 2005. (EFE)

El dirigente del PCE Cayo Lara ha sido elegido este domingo por el Consejo Político de Izquierda Unida nuevo coordinador general de esta federación, en sustitución de Gaspar Llamazares.

El comunista ha obtenido 92 votos a favor, el respaldo del 55,08% de los integrantes del máximo órgano de dirección. Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía ha conseguido 29 votos y los 46 restantes han sido en blanco.

Un hueco en la dirección para Iolanda Díaz
El sector llamazarista de IU decidió retirar a su candidato, Eberhard Grosske, antes de la votación para evitar ser culpados de una división que provocara que el nuevo líder de IU fuese elegido por escaso margen.

Las corrientes han querido apurar hasta el último momento las negociaciones con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal con una candidatura de consenso que rompiese con la imagen de enfrentamiento que Izquierda Unida dio en la asamblea de noviembre.

Pero no fue posible, y para sustituír a Llamazares al frente de la formación se presentaron hasta cinco candidaturas distintas:  Cayo Lara, por parte del PCE; Eberhard Grosske, por parte de IU-Abierta; Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía; Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT; y Haizea Miguela, encabezando una lista de descontentos con el resto de corrientes, principalmente del PCE.

Dentro de las seis grandes áreas de coordinación hay un total de 17 secretarías, que también se repartieron de manera proporcional entre las diferentes sensibilidades. Así, la ex teniente de alcalde de Ferrol y portavoz municipal de Esquerda Unida, Iolanda Díaz, estará al frente de la de Políticas Sociales.

Comentarios