El Eixo Atlántico pide a Portugal que exima a los vehículos extranjeros de pagar en los nuevos peajes

El Eixo Atlántico, que integra a 34 municipios de Galicia y el norte de Portugal, ha pedido este miércoles al Gobierno luso una moratoria que exima este verano a los vehículos extranjeros de pagar los nuevos peajes creados en esa zona.

Esa conexión es la "prioridad" del Eixo, señalaron, después de que se suspendieran el año pasado los planes de construcción del tren de alta velocidad entre las dos ciudades por los costos del proyecto y problemas surgidos en su trazado.

Los delegados del organismo regional denunciaron el "estrangulamiento" económico que vive la región por los peajes que gravan varias autopistas del norte luso desde octubre, que han frenado la llegada de visitantes.

Tras una reunión de hora y media, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao y alcaldes portugueses de la zona resaltaron la "positiva sensibilidad" del Gobierno luso en el que ha sido su primer encuentro con el nuevo Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, que sucedió en junio la socialista José Sócrates.


"Tenemos la tranquilidad de que el Gobierno atiende a nuestras propuestas. Escuchó con detalle los pormenores. No fue una reunión protocolaria", remarcó Vázquez Mao.

Según el dirigente regional, la puesta en marcha de estos peajes ha provocado una "caída espeluznante" de la economía en la región, porque los turistas temen las multas y prefieren evitar el peaje por la "información caótica" que han escuchado al respecto.

Por esas razones el Eixo solicitó una moratoria de aplicación "inmediata", antes del inicio de agosto, que "salve la temporada" y atraiga a los turistas habituales, la mayoría de ellos procedentes de Galicia, que ahora se plantean otros destinos veraniegos.

Aunque el Gobierno portugués suavizó en abril pasado las tarifas disponibles para vehículos extranjeros y amplió los métodos de pago y recarga de los aparatos, muchos usuarios se quejan de que el sistema sigue siendo caro y confuso.

Cuando entró en vigor, la compra o alquiler de los dispositivos electrónicos y las recargas mínimas obligatorias suponían desembolsos superiores a los 50 euros, aunque ahora existen alternativas más baratas, como bonos de unos diez o veinte euros para estancias de tres ó cinco días.

Además de la moratoria, el Eixo Atlántico propuso al secretario de Transportes que se considere la homologación de los aparatos de pago con los españoles y otros extranjeros para los profesionales que viajan frecuentemente a Portugal.

También instó al Gobierno luso a estudiar alternativas de pago para los extranjeros como, por ejemplo, la posibilidad de comprar una pegatina con sensor similar a las ya utilizadas en otros países europeos.

Comentarios