El empresario citado por la transferencia de Telefónica declarará por videoconferencia

El juez del caso Nóos, José Castro, ha acordado hoy que el empresario que estaba citado a declarar como testigo el próximo sábado en Palma, en relación con una transferencia de 12 millones realizada por Telefónica, lo haga por videoconferencia desde la cárcel de Barcelona donde está preso.

El testigo, Juan José López Ribes, declarará por este sistema a partir de las 13.30 horas, según ha acordado hoy en un auto el juez Castro, que investiga la posible relación con el caso Nóos de una transferencia de Telefónica por 12 millones efectuada en diciembre de 2007 a una entidad con sede en Ucrania.

El juez recibió este lunes documentación de una entidad bancaria acerca de dicha transferencia realizada por orden de Telefónica, que obedecía al concepto de alquiler de líneas de teléfono.

La investigación deriva de unas diligencias abiertas por un juzgado de Barcelona, que imputó al empresario ahora encarcelado y le intervino en un registro varias cartas dirigidas a Telefónica. En dichas cartas, el empresario relataba que recibió por error en un banco de la ciudad ucraniana de Odessa, donde tenía negocios, una transferencia de 12 millones ordenada por la compañía de comunicaciones y que él sospecha que tenía como destinatario a Iñaki Urdangarín.

En el auto dictado hoy, el juez manifiesta que quiere que el testigo explique "de dónde extrae las conclusiones" que relacionan a la entidad que ordenó la transferencia "con una fundación vinculada a Iñaki Urdangarín", la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fcdis), considerada sucesora de Nóos. También desea aclarar el destino de esa importante suma, cuál era el papel que jugaba el empresario en la operación y qué beneficio le reportaría.

Inicialmente el instructor había citado al empresario así como a tres directivos de Telefónica, pero suspendió de momento estas tres últimas citaciones, a instancias de la Fiscalía, hasta comprobar si si existen documentos que acrediten la operación denunciada y si tiene relación con los hechos investigados en el caso Nóos.

En el auto de hoy, el juez desestima además el recurso que interpuso la pasada semana el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidiendo que se revocaran las citaciones como testigo tanto del empresario como de tres directivos de Telefónica por esta transferencia de 12 millones.

El juez asegura que tras la declaración del empresario del próximo sábado valorará "la conveniencia de que depongan otras personas que pudieran guardar alguna relación con tales hechos".

El fiscal Horrach se opuso a la citación de testigos hasta que se conocieran las pruebas documentales sobre la supuesta transferencia que había pedido el juez, porque consideraba que no existían elementos objetivos que dotaran de credibilidad la versión sobre la transferencia que ofrecía el empresario en las cartas que le fueron intervenidas en un registro judicial.

El fiscal argumentaba que estas declaraciones dilatarán más la instrucción del caso Nóos y podrían contaminar el procedimiento con "datos de aparente inverosimilitud que condicionen la investigación criminal".

Por otra parte, el juez Castro ha mantenido la citación a declarar como imputado en Palma del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el sábado a las 11.00 horas, en relación con los convenios firmados por la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos para celebrar tres ediciones de la cumbre Valencia Summit.

Comentarios