El ex lehendakari Ardanza ingresa en el hospital con síntomas de infarto agudo

El ex lehendakari y actual presidente de la compañía telefónica Euskatel, José Antonio Ardanza, se encuentra ingresado en la Unidad Hemodinámica del Hospital de Galdácano (Vizcaya) por un problema cardiovascular, con un cuadro "típico de infarto agudo", según confirmaron fuentes sanitarias.

Ardanza estaba consciente cuando ingresó en el citado centro a las nueve menos diez de la mañana del miércoles, después de ser trasladado en el helicóptero sanitario desde su domicilio en Kanala, en Gautegiz-Arteaga (Vizcaya).

La misma fuente indicó que se le estaba practicando un cateterismo y diversas pruebas y que a lo largo de la mañana se facilitaría un parte médico.

Precisamente ese día estaba previsto que Ardanza participara en la primera reunión del comité de expertos en asuntos económicos convocada por el lehendakari Patxi López para reflexionar y recabar ideas sobre la actual situación de Euskadi.

José Antonio Ardanza Garro nació en Elorrio (Vizcaya) en 1941, fue lehendakari durante catorce años, está casado y tiene dos hijos.

En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón (Guipúzcoa) como candidato independiente en la lista del PNV, partido al que se afiliaría poco después.

Cesó en la Alcaldía de Mondragón en 1983, año en el que fue designado Diputado General de Guipúzcoa, y una año más tarde, cuando el PNV pasaba por una grave crisis interna y de enfrentamiento político, la Asamblea Nacional de esta formación le designó como candidato a la presidencia del ejecutivo autónomo, en un momento en el que era un político casi desconocido. Una vez elegido, gobernó en coalición con el PSE-EE.

Comentarios