El fiscal Anticorrupción recurre la imputación de la infanta Cristina

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado hoy en los Juzgados de Palma un recurso al auto en el que el juez de Instrucción José Castro decidió ayer mantener la imputación de la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo en el caso Nóos.

Veinticuatro horas después de que el magistrado diera por concluida la fase de investigación de esta causa de supuesta corrupción con un auto de 167 páginas de pase a procedimiento abreviado, Horrach ha recurrido por entender que no existen indicios contra doña Cristina, lo que argumenta en un escrito de 63 folios.

Horrach también ha recurrido la imputación de Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres (el exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos), por un delito fiscal.

El juez mantuvo la imputación de Tejeiro por cinco presuntos delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la Administración, cinco de tráfico de influencias y uno de falsedad en documento oficial, estafa y falsificación de documentos mercantiles.

El fiscal únicamente se ha opuesto a la imputación de Tejeiro por delito fiscal, pero no a los demás.


El recurso planteado por Horrach es de apelación, de manera que deberá ser resuelto por la sección segunda de la Audiencia de Palma, que es el mismo tribunal que ya se pronunció cuando Castro imputó a la infanta por primera vez, el 3 de abril de 2013, y entonces dejó en suspenso la imputación y planteó al juez que prosiguiera la investigación en relación con presuntos delitos fiscales.

El fiscal ha expresado hoy su confianza en que la Audiencia de Palma atenderá su recurso y anulará la imputación por tres presuntos delitos que mantiene contra la infanta Cristina el juez del caso Nóos, José Castro.

Tras entregar en el juzgado su recurso, Horrach ha declarado que preparar su argumentación sobre la inocencia de la infanta "ha sido fácil", porque "desde hace tiempo las resoluciones judiciales estaban encaminadas" a la imputación.

"Era previsible el contenido de la resolución judicial", ha incidido el fiscal, que en su réplica expone "básicamente la falta de elementos incriminatorios contra doña Cristina de Borbón" y también argumenta contra el delito fiscal que el juez atribuye a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsocio de Urdangarín.

El fiscal considera, asimismo, que "el resultado de los informes de la AEAT no satisfizo las expectativas del instructor, lo que condujo a iniciar otra línea de investigación contradictoria con la inicial, a modo de encaje de bolillos", afirma el fiscal.  Por ello, plantea nueve alegaciones en contra y asegura que el juez "establece un juicio de valor fundamentado en meras conjeturas" como pilar de la investigación penal.

Horrach, que ha lamentado no haber podido saludar esta mañana a Castro, que no se encontraba en su despacho cuando ha ido a entregar el recurso, ha puesto el acento en que no será el instructor sino la Audiencia Provincial quien determine si la hermana del Rey se sienta en el banquillo. "Decidirá lo que tenga a bien", ha apuntado.

Comentarios