El fiscal del 'caso Nicolás' cree que el juez autorizó pinchazos nulos

La Fiscalía advierte una "falta total de motivación", y añade que "la investigación es rechazable desde el punto de vista de la injerencia en los derechos fundamentales"
El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid
photo_camera El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid

El fiscal del caso del pequeño Nicolás considera que algunos pinchazos telefónicos de la pieza separada sobre una grabación entre policías y agentes del CNI que hablan del joven son nulos porque el juez los autorizó con "falta total de motivación", y añade que hay "vicios de nulidad" en la causa.

En un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid el pasado diciembre, el fiscal Alfonso San Román se refiere así a la petición de nulidad registrada por el comisario de Policía José Villarejo, imputado en la citada pieza separada de la causa principal.

En esta pieza el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, investiga la grabación en octubre de 2014 de una reunión entre policías de Asuntos Internos y miembros del CNI que hablan de supuestos seguimientos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

Para el fiscal, que ya ha cuestionado en varias ocasiones la labor del juez instructor, hay varias autorizaciones judiciales para la investigación de al menos trece líneas telefónicas que son nulas, en algunos casos "por falta total de motivación".

La Fiscalía estima que en esta investigación "no solo hay vicios de nulidad derivados de la ausencia de motivación y demás requisitos que afectan a la proporcionalidad en el análisis de la antijuridicidad de la investigación de las comunicaciones, sino que la investigación es rechazable desde el punto de vista de la injerencia en los derechos fundamentales, porque va más allá de la pesquisa concreta por la que se inicia la pieza".

"Pretende analizar y atraer a la causa cuestiones de naturaleza global y desconectadas del propósito de la investigación", añade, y sostiene que "quiere desplegar los mecanismos de indagación sobre elementos que no se conocen en su origen, pero que esperan incorporar al propósito inicial".

El juez instructor también ha recibido recientemente un escrito de la acusación popular en el que Podemos rechaza la petición de nulidad de las actuaciones solicitada por Villarejo.

Comentarios