Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El fiscal mantiene los cuatro años para un exdirectivo que cargó a la SGAE locales de alterne

El fiscal ha mantenido la petición de 4 años y 10 meses de cárcel para el exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar a su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne. Según ha afirmado el representante del ministerio público en la exposición de sus conclusiones antes de finalizar el juicio contra Farré, este "se trata de un caso de laboratorio" en el que "no se encuentran fisuras para decidir que no hay delito".

"Aquí no había ningún especial morbo en indagar en su vida personal, sino en aclarar esos gastos que debieran haberse costeado de su bolsillo", ha asegurado el fiscal en el juicio, que también se dirige contra el ex director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, que supuestamente colaboró con él en el encubrimiento de estos gastos.

El fiscal también ha mantenido su petición de pena para Azcoaga, de 2 años y medio de prisión. Las defensas de los acusados han reclamado, por su parte, su libre absolución.

El fiscal ha explicado que Farré se apropió de dinero de la SGAE "de manera sistemática" durante varios meses, desde noviembre de 2008 hasta mayo de 2009, por un total de 40.000 euros.

Farré declaró ayer en el juicio que los gastos de su tarjeta corporativa en locales a horas nocturnas se debieron a gastos relacionados a su responsabilidad en la empresa, de representación.

La Fiscalía acusa a Farré de los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil y asegura en el escrito de acusación que "para procurarse un beneficio ilícito a costa" de la SGAE usó la tarjeta "Visa Corporate Oro" de la entidad en varios locales de alterne.

En su escrito, el fiscal detalla los gastos que el exdirectivo cargó a la tarjeta de la SGAE, correspondientes a tres prostíbulos de Madrid, Alcalá de Henares y Coslada.

Farré presuntamente gastó dinero de la entidad durante cada uno de los meses comprendidos entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, en cantidades que van desde los 3.253 hasta los 8.536 euros mensuales.

Concretamente, el fiscal le atribuye haber usado la tarjeta visa de la SGAE para sufragar 3.541 euros en tres días diferentes del mes de noviembre de 2008, 7.775 euros en siete días de diciembre, 3.253 euros en seis días de enero de 2009, 8.536 euros en ocho días de febrero, 5.828 euros en siete días diferentes del mes de marzo, 5.669 euros en ocho días de abril y 4.949 en otros ocho de mayo.

Las cantidades que gastó cada noche varían desde los 67 a los 2.189 euros, según el escrito del representante del ministerio público, que también le pide que devuelva a la SGAE el dinero gastado en los locales en concepto de indemnización.

El fiscal mantiene los cuatro años para un exdirectivo que cargó a...
Comentarios