El G6 se da cita en Barcelona para hacer frente a la inmigración irregular en Europa

Miembros del G6 posan al finalizar la primera jornada de trabajo celebrada hoy en el Palacio Albéniz de Barcelona. (EFE/TONI ALBIR)
photo_camera Miembros del G6 posan al finalizar la primera jornada de trabajo celebrada hoy en el Palacio Albéniz de Barcelona. (EFE/TONI ALBIR)

Los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y el secretario de Interior de Polonia han iniciado hoy en Barcelona un encuentro del llamado G6 con una reunión para analizar las medidas a adoptar frente a la inmigración irregular en la Unión Europea.

Según ha informado el Ministerio de Interior, la primera reunión de trabajo, celebrada en el Palacio Albéniz de Barcelona, se ha centrado en analizar la política de inmigración de la Unión Europea, para conseguir que sus sistemas de inmigración, ayuda humanitaria y asilo respondan eficazmente al reto de la inmigración irregular.

El grupo del G6 se reúne semestralmente desde que fue creado hace once años, en 2003, para abordar conjuntamente los problemas que les afectan como coalición internacional. Precisamente, el G6 ha elegido la cita de Barcelona para que los ministros revisaran sus diferentes fórmulas de coordinación, con el objetivo, según la línea defendida por Fernández Díaz, de que este grupo pueda preservar su dinamismo y capacidad de impulsar los asuntos de interés común en materia de seguridad.

Además del ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, han participado los de Alemania, Thomas De Maiziere; Francia, Bernard Cazeneuve; Reino Unido, Theresa May; e Italia, Angelino Alfano; y el secretario de Estado de Interior de Polonia, Piotr Stachaneczyk. También han asistido la comisaría de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom; el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, James M. Cole; el vicesecretario de Seguridad de Interior, Alejandro Mayorkas; y el director adjunto en funciones de Frontex, Gil Arias.

Se prevé que el encuentro cierre manaña con la discusión y abordaje de otros temas complementarios como el terrorismo yihadista, la lucha contra el narcotráfico en el Atlántico y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de Interior, entre otras cuestiones.

Comentarios