El Gobierno baja este viernes el Iva cultural del 21 al 10% tras cuatro años de demandas

Las corridas de toros son el espectáculo más beneficiado porque antes de 2012 la carga era del 12%. El cine no se incluye en la rebaja

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la bajada del 21 al 10% del Iva que desde 2012 se aplica a los espectáculos en directo, una medida demandada reiteradamente por el mundo cultural y la oposición, que la han recibido con "alivio" aunque critican que no se incluya el cine.

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del Iva, desde que el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit, una medida a la que se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP, por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, adelantó durante una rueda de prensa en el Congreso que la reducción sería aprobada en aplicación del acuerdo de gobernabilidad con el PP, una medida confirmada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La bajada afectará a los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, que bajarán del actual 21% al 10%, dos puntos por encima de lo que estaba en 2012. Las corridas de toros es el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18%, no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8%.

El turno del cine, según explicaba recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegará cuando se cumpla "con la senda del déficit", un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno ante las demandas de rebaja fiscal.

Comentarios