El Gobierno devolverá la extra a los funcionarios, pero solo si hay margen

Montoro matiza las informaciones que aseguraban que iba a ser una medida inmediata. El Ejecutivo dice que se hará pero no "en este momento". Los sindicatos critican este "globo sonda" y el PSOE acusa a Rajoy de actuar "como un pollo sin cabeza"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, poco antes del inicio de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.
photo_camera El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, poco antes del inicio de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

Los funcionarios podrán recuperar la paga extra suspendida en 2012 pero no será de forma inmediata sino "a medida que haya margen presupuestario" para hacerlo, confirmó este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Con estas palabras en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda precisaba unas declaraciones anteriores del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien aseguraba que el Gobierno no planea "en este momento" reintegrar a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la extra suspendida hace tres años.

En estas primeras declaraciones, Ayllón expresaba su "sorpresa" por la noticia publicada  en varios medios de comunicación y según la cual el Ejecutivo tenía voluntad de devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra, de la que ya se ha recuperado el 25 %.

Montoro considera "incorrecto" y "precipitado" decir que el Gobierno va a reintegrar ya la paga pero ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo es devolver el esfuerzo de estos años pasados "a todos, y también a los funcionarios".

El titular de Hacienda comentó que, de hecho, el Gobierno ya ha empezado a hacerlo al haber devuelto una parte de la extra de 2012 y días de libre disposición. "Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", ha apuntado.

Críticas de los sindicatos y del PSOE

El anuncio de la devolución de la paga y las precisiones posteriores de distintos responsables del Gobierno desató la reacción de los sindicatos, que han coincidido en calificar de "globo sonda" estas informaciones, vertidas además en un escenario electoral.

En concreto, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, exigió al Gobierno "seriedad" en sus planteamientos porque los funcionarios "no se merecen globos sonda".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien comentó que en época de "procesos electorales concentrados" recurrir a la técnica del globo sonda es "muy socorrido".

La Federación de Servicios Públicos de UGT también denunció que el Ejecutivo lance un "globo sonda" para ganarse la credibilidad perdida y ha pedido una "negociación real" con los funcionarios sobre la devolución íntegra de la extra de 2012 y los días perdidos de vacaciones.

El portavoz del grupo socialista del Congreso, Antonio Hernando, consideró que la actitud del Gobierno ante la posible devolución de la paga extra demuestra que ya actúa "como un pollo sin cabeza". "Pedimos al Gobierno que deje de tomar el pelo y deje de jugar con los funcionarios y con los trabajadores en general porque no es posible que una estrategia electoral ponga a los pies de los caballos las expectativas de millones de personas y de miles de funcionarios", añadió en declaraciones a los periodistas.

Comentarios