El Gobierno, dispuesto a debatir sobre una reforma de la ley electoral

José Luis Ayllón critica ahora la propuesta del PSOE de celebrar elecciones a dos vueltas después de que los socialistas criticaran el pasado verano la propuesta del presidente del Gobierno de que fuera alcalde el candidato más votado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por José Antonio Vera y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por José Antonio Vera y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha mostrado este lunes dispuesto a abrir un debate para la reforma de la ley electoral tal y como ha propuesto la socialista Susana Díaz, aunque ha recordado que el PSOE rechazó una propuesta similar de Mariano Rajoy hace muy pocos meses.

En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha criticado que el PSOE, que rechazó de pleno el verano pasado la propuesta del presidente del Gobierno de que fuera alcalde el candidato más votado, ofrezca ahora elecciones a dos vueltas. "Parece que lo que antes no era bueno para nadie, ahora tiene que ser bueno para todos", ha ironizado.

A su juicio, hubiera sido bueno que el PSOE, en lugar de rechazar de raíz la propuesta de Rajoy, hubiera aceptado abrir un debate sobre esa necesaria reforma de la ley electoral, ya sea respetando la lista más votada o con una fórmula de dos vueltas.  "Ese fue el planteamiento que hizo Rajoy y fue criticado por muchas fuerzas políticas como el PSOE que ahora ve que como la situación le afecta a ellos mismos, lo plantea", ha denunciado.

Pese a estos reproches, Ayllón considera positivo que se abra ese debate con el objetivo de que no se repita que en un ayuntamiento es alcalde el quinto candidato más votado, gracias a un acuerdo del resto de fuerzas políticas.

El secretario de Estado ha querido dejar claro que sólo plantea esta reforma para las elecciones municipales, ya que establecer una segunda vuelta para los comicios generales necesitaría de una reforma de la Constitución que ve muy difícil, además de que no cree que las elecciones generales sean el problema.

Ayllón ha respaldado también el anuncio del presidente extremeño, José Antonio Monago, de celebrar una consulta para que los ciudadanos digan si quieren que gobierne la lista más votada, una segunda vuelta o reducir el número de parlamentarios.

Se trata, ha dicho, de una competencia del Parlamento de Extremadura y no le parece mal que se refuerce esa posición preguntando a los ciudadanos. Una consulta que, a juicio de Ayllón, nada tiene que ver con el referéndum soberanista planteado en su día por la Generalitat de Cataluña y que traspasaba claramente las competencias del Gobierno catalán.

Comentarios