El Gobierno español posee informes que indican que ETA no se va a disolver

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó hoy la existencia de informes confidenciales de la Guardia Civil que indican que la banda terrorista ETA no se va a disolver, tras la declaración del cese de la violencia el pasado 20 de octubre.

"Conozco por supuesto esos informes; hoy ETA considera que le es más útil para sus objetivos mantener esa estructura diezmada que tiene en la clandestinidad. Sabemos que, hoy por hoy, no está por la disolución incondicional", afirmó el ministro en un encuentro informativo en Barcelona.

Las declaraciones del responsable del Ministerio del Interior se producen después de que haya trascendido que la Guardia Civil maneja informes confidenciales en los que la organización terrorista afirma que no se va a disolver, según adelantó hoy la cadena privada de radio española Ser.

Ante estas informaciones, Fernández Díaz destacó que las fuerzas de seguridad españolas seguirán trabajando para llevar a ETA a su disolución, que llegará "por las buenas o por las malas".


Posición de la izquierda abertzale
"ETA está derrotada policialmente, lo que queda es que se disuelva incondicionalmente. Y es muy oportuno decir que avanzaríamos más si la izquierda abertzale se sumara a la unidad democrática contra el terrorismo", agregó.

Según el ministro, "la izquierda abertzale aspira a gobernar el País Vasco y todavía no le ha exigido a ETA la disolución incondicional ni ha condenado uno solo de sus asesinatos".



Anuncio de cese de violencia en octubre
ETA anunció el pasado 20 de octubre "el cese definitivo de su actividad armada", después de haber asesinado a más de 800 personas y haber perpetrado secuestros y extorsiones a empresarios en su lucha por la independencia del País Vasco.

La organización terrorista tiene en la actualidad unos 700 presos, de ellos 559 en cárceles de España y la mayoría de los restantes en Francia.

Cuando anunció el cese de la violencia llevaba más de dos años sin cometer atentados y había declarado un alto el fuego en enero de 2011 acuciada, según las fuerzas de seguridad españolas, por su extrema debilidad tras las sucesivas detenciones de sus cabecillas y la desarticulación de sus grupos armados en España y Francia.

El Gobierno español asegura que no habrá indultos colectivos para los presos de la organización terrorista, con la que asegura "ni hemos negociado, ni estamos negociando, ni negociaremos jamás", según declaró el pasado 5 de junio el ministro del Interior.

Comentarios