El Gobierno desarma a los controladores

El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que, a partir de este viernes, AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo que desde el 1999 estaba en manos de los controladores aéreos. Además, el real decreto liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.

Esta decisión, adoptada a propuesta del ministro de Fomento, Jose Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España. A través del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, para que entre en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.

Con este decreto, AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo que deben llevarse a cabo en los aeropuertos españoles, algo que hasta ahora se encontraba en manos de los controladores.

La nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999 y que eran de 600 anuales, y pasan a ser de 80 anuales, con lo que la jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de este mismo viernes. Con estas medidas aprobadas, el presidente de AENA, Juan Lema, indicó, en rueda de prensa, que se quiere evitar que se produzcan situaciones que consideran "de secuestro de los derechos de los pasajeros".

  • REACCIONES

Los sindicatos se movilizan
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) iniciará las acciones legales necesarias para defender la vigencia del marco legal del convenio del colectivo en vigor. En un comunicado, USCA ha expresado su "total rechazo ante el uso instrumental de mecanismos impositivos" que refleja la medida que el ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado al Consejo de Ministros y que supone "una modificación de forma unilateral del convenio laboral de controladores".

El sindicato señala que a la espera de analizar el texto presentado por Fomento y los argumentos incluidos en él para poner en marcha este tipo de medidas, los controladores aseguran que esta decisión confirma "la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA y del ministerio en los últimos meses, en contra de lo que han anunciado de forma reiterada".

Según USCA, el verdadero fin de AENA, "como ahora se demuestra, era la imposición de un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", lo que a su juicio es un grave precedente para todos los trabajadores. En este sentido, el sindicato que representa los intereses de los controladores espera que las centrales sindicales mayoritarias muestren su total rechazo a este tipo de medidas.

La patronal aplaude al Gobierno

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su total apoyo a la decisión del Gobierno de aprobar un Real Decreto que modifica el convenio actual de los controladores, especialmente porque "supone la recuperación por parte de la empresa de la capacidad de organizar el trabajo". A juicio de ALA, el retorno del control a AENA es un hecho "muy positivo" que servirá para aumentar la productividad y la efectividad de los controladores, ya que un portavoz de la patronal ha dicho que "no era normal que la organización del trabajo estuviera en manos de un sindicato corporativo y tan particular como es USCA".

La Asociación ha expresado su preocupación por la reacción que puedan tener los controladores ante esta decisión del Gobierno, aunque han asegurado que marcará un "antes y un después" en la relación con la Unión Sindical de Controladores Aéreos, como sucedió en el conflicto que el gobierno del presidente de EEUU Ronald Reagan tuvo con este colectivo en 1981.

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