El Gobierno modificará este viernes el calendario de la controvertida Lomce

El decreto ley que se aprobará en el Consejo de Ministros tiene como objetivo final la búsqueda de un pacto de Estado por la educación
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, tras una reunión del Consejo de Ministros
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, tras una reunión del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce y adoptará medidas ante las inundaciones sufridas en los últimos días en varias provincias andaluzas.

La reunión del Gobierno será presidida por Mariano Rajoy y a ella asistirán todos los miembros del Ejecutivo excepto el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien asiste en Bruselas a una reunión de los ministros de este área de la Unión Europea.

PACTO DE ESTADO. El decreto ley que amplía el calendario de implantación de la Lomce es consecuencia del acuerdo al que se llegó días atrás en el Congreso para constituir una subcomisión en la Cámara que busque un pacto de Estado por la educación.

La iniciativa aprobada plantea que la subcomisión redacte en el plazo de seis meses un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo que sirva para un amplio acuerdo parlamentario y social.

Entonces, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que "sustituya" la legislación vigente (incluida la Lomce) con vocación de "estabilidad".

El texto aprobado precisa que "se suspenderá el calendario de implantación" de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación.

INUNDACIONES. El Consejo de Ministros aprobará también este viernes un acuerdo por el que se declarará a determinadas provincias andaluzas zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil ante las inundaciones de los últimos días.

A la espera de la decisión concreta que adopte el Gobierno, se espera que esa declaración permita ayudas a las zonas de Málaga, Cádiz y Huelva afectadas por el temporal

Este temporal, que ha causado dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz), se considera el más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas.

El Gobierno acordará también la aportación española de tres millones de euros al fondo fiduciario creado por la Unión Europea para colaborar en el proceso de paz en Colombia tras el acuerdo firmado entre el Ejecutivo de ese país y las FARC.

Comentarios