El Gobierno pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero

El Gobierno presentará en el Congreso su propuesta para prórrogar hasta el próximo 15 de enero el estado de alarma vigente, que vencía este domingo. Así lo ha adelantado el ministro de Fomento, José Blanco, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este martes, y confirmado posteriormente el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa. De esta forma, el Ejecutivo pretende garantizar el tráfico aéreo durante todas las vacaciones de Navidad.

Rubalcaba dijo que la decisión se adoptó por unanimidad y que el encargado de exponerla el jueves en el Congreso será el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Algunas fuentes apuntaban que los ministros tenían varias propuestas sobre la mesa con respecto a la fecha hasta la cual se quería alargar la situación. Así, el presidente del Gobierno habría propuesto ampliar el estado de alarma sólo hasta después de Reyes, mientras que la opción de Fomento era la que finalmente salió elegida, la del 15 de enero.

Ahora, la propuesta del Gobierno debe someterse a la autorización del Congreso de los Diputados, que la votará en el pleno de este jueves, con la ausencia destacada del presidente, en Bruselas para asistir a una reunión del Consejo Europeo. CiU y PNV prestarán su apoyo si se justifica que el estado de alarma es la única solución al conflicto aéreo, mientras que el PP no se ha pronunciado claramente al respecto. La mayoría de grupos de izquierda rechazan la prórroga.

Con la Navidad en mente
El Gobierno decidió decretar el estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia el pasado día 4 de diciembre ante el plante de los controladores aéreos, que abandonaron masivamente sus puestos de trabajo la tarde anterior e impidieron viajar a cientos de miles de personas en el puente de la Constitución.

La proximidad de las fiestas navideñas ha provocado que el Consejo de Ministros opte por solicitar la prórroga por el riesgo de que pueda producirse una situación similar a la de principios de mes. Y es que en Navidad están previstos muchos más desplazamientos en avión y en el seno del Ejecutivo consideran este periodo vacacional ''palabras mayores'' como para correr el riesgo de que vuelva a estar bloqueado el transporte aéreo.

Desde un primer momento estaba claro que el Gobierno solicitaría esta prórroga. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, había confirmado que la intención era alargar el estado de alarma porque ''no se puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y se debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño''.

También el ministro de Fomento, José Blanco, compareció este martes a petición propia ante la comisión de Fomento del Congreso para dar explicaciones por las medidas adoptadas ante la crisis de los controladores y el decreto del estado de alarma y sostuvo que la respuesta al "sabotaje" de los controladores será "tan contundente como grave ha sido el desafío, en toda regla, a la soberanía nacional".

Comentarios