El Gobierno pide unidad y evitar la demagogia para combatir la violencia de género

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy en el Senado a combatir la violencia machista desde la unidad y ha acusado al PSOE de utilizar este asunto con fines políticos y con demagogia.

De esta forma ha respondido en el pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora socialista María Chivite sobre la valoración que hace el Gobierno respecto a la protección efectiva de las mujeres españolas, así como de sus hijos e hijas, ante la violencia de género.

Rajoy ha subrayado que la lucha contra la violencia machista merecería "la unidad de todos" y le ha preguntado a la senadora del PSOE: "¿Para qué usa este tema con fines políticos? ¿Qué pretende ganar con ello? ¿No se da cuenta de que todo el mundo es perfectamente consciente de la demagogia que ha hecho hoy aquí?".

Cualquier forma de maltrato o de violencia ejercida contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos "absolutamente inaceptable en una sociedad como la nuestra comprometida con los valores de la igualdad y de la dignidad", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Mientras exista una sola mujer víctima de violencia de género, ha afirmado, la prioridad del Ejecutivo tiene que ser mejorar la protección y la respuesta que se les ofrece a ellas y a sus familias.

La mejor manera de trabajar en esta materia es haciéndolo desde la unidad y reforzando el trabajo coordinado de todos los poderes públicos, ha subrayado Rajoy en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ha recordado que en julio de 2013 el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, que constituye un instrumento acción aprobado con el consenso del Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

"Éste un reto que afecta al conjunto de la sociedad", ha indicado Rajoy, quien ha destacado que ha habido un "trabajo intenso" del Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, pero no se debe "caer nunca en la autocomplacencia".

Ha insistido en que, en un asunto como la violencia contra las mujeres, es mejor "estar todos juntos unidos, trabajar en la misma dirección y no jugar a cosas que no tienen sentido".

Por su parte, la senadora socialista María Chivite ha señalado que el presidente del Gobierno no ha dedicado ni un solo minuto de su acción política a las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas y ha pedido a Rajoy que les explique a ellas "sus silencios, su inacción y sus recortes".

Chivite ha asegurado que los tres años de Gobierno del PP han supuesto un "retroceso" en las políticas de prevención impulsadas por el PSOE y han generado que cientos de mujeres víctimas de violencia de género se sientan solas y desamparadas.

Ante "uno de los mayores dramas sociales" que vive el país, la senadora socialista ha reclamado "valentía política" a Rajoy, que es "como pedirle sinceridad en cuanto a la financiación de su partido", para reconocer las "zancadillas" que le ha puesto a la ley integral contra la violencia de género, promovida por el PSOE en 2004, eliminando recursos y dejando sin efecto muchas de sus medidas.

Rajoy se ha negado a dar datos de las personas que han muerto desde 2005 o de los presupuestos del Gobierno socialista al considerar que la política española necesita "talla, sensatez y sentido común".

Comentarios