El Gobierno reformará la ley para echar a ANV de 40 ayuntamientos

Votación en un pleno del ayuntamiento de Azpeitia. Entre los ediles, uno de ANV (segundo por la izquierda)  (EFE)
photo_camera Votación en un pleno del ayuntamiento de Azpeitia. Entre los ediles, uno de ANV (segundo por la izquierda) (EFE)

"El Gobierno va a promover reformas legales para impedir que una formación ilegalizada pueda gobernar los ayuntamientos".

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que se va actuar "en todos los frentes explorando todas las posibilidades que brinda la ley" y que se han dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para intentar sacar a ANV de los municipios. La formación ilegalizada está al frente de más de 40 consistorios vascos.

Ayudas a los ayuntamientos
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explicó previamente, en relación a la propuesta del PP de que los ayuntamientos gobernados por ANV no gestionen las ayudas económicas destinadas por el Gobierno, que los ciudadanos de Azpeitia tienen "el mismo derecho a beneficiarse de estos fondos y no pueden verse perjudicados por la actitud de su alcalde".

La patronal y el PP pidieron al Ejecutivo que disuelva los ayuntamientos vascos gobernados por la izquierda abertzale, después de que los ediles de ANV de la localidad guipuzcoana no condenaran el atentado del pasado miércoles contra el empresario Ignacio Uria.

"No hemos encontrado una base legal que nos permita una actuación distinta. Vamos a intentar seguir buscándola", ha afirmado la ministra en una entrevista en TVE. Salgado ha garantizado que lo que sí se va a controlar es el destino de los fondos y que se dediquen a aquello que el decreto ley establece.

Comentarios