El plan anticrisis: menos deducciones y 2.000 euros para comprar un coche

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que bajará en 5 puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes y autónomos durante al menos tres ejercicios. Se trata de una de las medidas económicas que prometió dar a conocer durante el Debate del estado de la nación, que empieza este martes en el Congreso de los Diputados.

''Es evidente que el Gobierno se ha equivocado en sus previsiones, pero ese error no le ha impedido reaccionar''. Zapatero ha reconocido que el principal problema que abocó a España a la recesión económica es un modelo equivocado de crecimiento económico, ''que ni siquiera garantizó el acceso a la vivienda a todos los españoles''.

No obstante, ha asegurado que las medidas del Plan E ya han empezado a hacer notar sus efectos paliativos. ''Ha habido que atender aun ajuste fulminante y hemos recreado la intervención pública''. ''Sólo han pasado tres meses y las medidas ya están dando resultados'', aseguró el presidente. Así, informó de que habían aumentado los recursos en lo que afecta al crédito y la inversión pública, y que los mercados empiezan a recuperarse. En cuanto a las cifras del paro, aseguró que el plan de fomento del empleo había ocupado a 240.000 personas, y que prevé dar trabajo a 100.000 más.

Rebaja de impuestos

Zapatero ha empezado a disparar sus prometidas nuevas medidas anticrisis al inicio de su intervención. Así ha adelantado que el Gobierno bajará el Impuesto de Sociedades a pymes y autónomos en 5 puntos al menos durante 3 ejercicios, una medida reclamada por el PP.

Se trata, según el presidente del Gobierno. de ''una nueva medida para el empleo en pequeñas y medianas empresas , el descuento de cinco puntos del impuesto sobre la renta en empresas de menos de 25 trabajadores que mantengan su plantilla media en 2009; se extenderá a los autónomos''.

Deducción por compra de vivienda

A partir de enero de 2011 sólo podrán optar al actual límite de deducción de 9.015 euros por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá cuando las rentas superen los 24.000 euros, ha anunciado el presidente Zapatero.

Hasta el 1 de enero de 2011, la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda y a los que hasta el momento se beneficiaban de ella.  Además, el Gobierno equiparará la deducción por alquiler a la de vivienda.

El objetivo de estos incentivos es dar solución al boom inmobiliario causante de la crisis. ''La construcción ha ayudado y mucho al crecimiento pero ha provocado disfunciones importantes; debe seguir teniendo un peso importante en la economía española, pero no desequilibrante ni desequilibrado'', ha reconocido el presidente. ''Ha llegado la hora de cambiar el modelo'', sentenció.

Ayudas directas a la automoción

En cuanto al sector de la automoción, uno de los más tocados por la crisis, y definido por el presidente del Gobierno como ''estratégico sector industrial'', el Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo directo a la compra de vehículos nuevos: 500 euros del lado del Gobierno central, que propondrá además a las Comunidades Autónomas que aporten otros 500, y a las empresas automovilísticas otros 1.000.

Se trata de una medida que había descartado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, e importada del Estado francés. El Gobierno prevé ponerla en marcha a partir de junio de este año, un plan que tendrá -en principio-una duración de un año, para reactivar la venta de los automóviles.

Economía sostenible
El Gobierno quiere cambiar el modelo de crecimiento económico. Lograr un ''modelo de economía sostenible'', 'de ordenador' y no 'de ladrillo', para lo que pretende impulsar los ''sectores de futuro''. ''Hay sectores en los que nuestra posición parte de una posición favorable vinculados a la investigación'' que, según el presidente, ''han crecido mucho en nuestro país''.

Además ha hecho una mención específica a la oportunidad que supone la Ley de Dependencia para la creación de empleo. ''Hay que prestar atención al cuidado de los mayores, crean empleo. El Gobierno ha aumentado los recursos de los servicios de dependencia''. Y un clásico en los nuevos sectores, las energías renovables. ''La economía verde es un gran yacimiento de empleo, que puede absorber parte del de la construcción''.

En total, el Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local. Ambas iniciativas se incluirán en el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES) que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento.

El Fondo para la Economía Sostenible estará dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010; mientras que el de Inversión Local, contará con 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y financiará nuevos proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad.

Sostenibilidad y consenso
Para poner en marcha la nueva ley de impulso a la economía, Zapatero retrasará a IV Conferencia de Presidentes autonómicos, que no se convocará hasta que se apruebe la nueva Ley de Economía Sostenible, y que se combinará con una mesa de diálogo social y una comisión permanente.

No en vano, el Gobierno se compromete a abordar el nuevo modelo buscando un ''consenso renovado'', un ''amplio acuerdo social, institucional y político'', con todos los Grupos Parlamentarios sobre el desarrollo del Pacto de Toledo.

Educación y política social
Durante su intervención, José Luís Rodríguez Zapatero también tuvo palabras para la educación y las políticas sociales. En referencia al primer asunto, anunció dos nuevos proyectos. Para la educación primaria, el 'Escuela 2.0', que colocará a partir de septiembre un ordenador por alumno en todas las clases de 5º de primaria.

En cuanto a la Universidad, el Gobierno promoverá que los universitarios en desempleo con edades entre 25 y 40 años puedan completar su formación con másteres, facilitándoles la matrícula gratuita.

En política social, Zapatero exhibió cifras: ''las pensiones mínimas han crecido al 31% desde 2004, 650.000 personas en situación de dependencia han mejorado sus prestaciones, más de 1,5 millones de jóvenes disfrutan de una beca, 350.000 varones disfrutan del permiso de paternidad'', aseguró.

Un bienestar ciudadano que se verá completado con ''la reforma de la ley de interrupción del embarazo, ley de igualdad de trato, ley de libertad religiosa y una nueva ley de televisión pública que queqará exenta de publicidad'', explicó.

ETA, para el final
Si bien en otras ocasiones se conviritó en tema clave del discurso presidencial, la crisis económica ha relegado a ETA a los últimos minutos de la intervención de Zapatero.

Y las ha dedicado a elogiar el papel desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: ''Siempre hay amenazas pero nuestra Policía y Guardia Civil está cada vez más capacitada: ETA ha sido descabezada en cuatro ocasiones en un año, no hay mejor noticia, estamos más cerca del fin, juntos estamos más cerca de erradicar el terrorismo'', ha asegurado.

Un debate complicado
La crisis económica y la soledad parlamentaria del PSOE auguran un debate sobre el estado de la nación complicado para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien confía no obstante en apuntalar con esta cita parlamentaria la imagen de su Gobierno ante las elecciones europeas.

Zapatero sorprendió a la oposición al convocar la sesión para el 12 y el 13 de mayo cuando la mayoría de los grupos políticos auguraba que se celebraría después de los comicios del 7 de junio, y quemará en el debate uno de sus últimos cartuchos antes de que los españoles evalúen la labor del Gobierno en las urnas.

Su anterior movimiento fue la remodelación del Gabinete para reforzar su peso político con personas como Manuel Chaves, José Blanco o Trinidad Jiménez.

Comentarios