El Gobierno vasco considera que el fallo del caso Ekin "encarcela ideas"

La sentencia, de 1.100 folios, condena a penas de prisión a 47 de los 52 acusados por el caso Ekin. (Foto: EFE)
photo_camera La sentencia, de 1.100 folios, condena a penas de prisión a 47 de los 52 acusados por el caso Ekin. (Foto: EFE)

El Gobierno vasco ha criticado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la que se condena a 47 de los 52 acusados por el caso Ekin. Consideran que con este fallo el organismo judicial está "encarcelando ideas".

"Es una lectura política decir que todo es ETA", señaló el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, dando lectura a una declaración institucional en nombre del Ejecutivo, en la que expresa su confianza en que el Tribunal Supremo revoque la decisión de la Audiencia.

Según Azkarraga, "este gobierno no puede permanecer en silencio cuando ve cómo las leyes penales y su interpretación son retorcidas con la consecuencia de privar injustamente a ciudadanos de su libertad".

Las declaraciones del Gobierno vasco son también críticas con el proceso seguido hasta hacer pública la sentencia, ya que consideran que se ha fundamentado en informes policiales que no se han aportado en el juicio, y que tampoco se han presentado pruebas suficientes para condenar a los 47 encausados.

A renglón seguido, el Ejecutivo ha manifestado su esperanza en que las instancias judiciales encargadas de la revisión del caso "limpien su mirada de cualquier atadura ajena a su función" y examinen las acusaciones que desencadenaron la condena.

Valoraciones nacionalistas
La plataforma del 18/98 (nombre del sumario del caso Ekin), ha convocado un acto para valorar el macrojuicio al aparato político y mediático de ETA, así como la citada sentencia. En el evento estarán presentes el PNV, Aralar y Euzko Alkartasuna.

El partido que lidera Iñigo Urkullu han emitido un comunicado tras conocer el fallo de la Audiencia, en el que denuncian "la politización y el descrédito" de una parte de la Justicia. El juicio a Kas, Ekin y Xaki se trata, según el PNV, de un ejemplo de proceso inspirado en motivaciones políticas y amparada "en leyes que han sido puestas en tela de juicio".

La formación se refiere a la Ley de Partidos, en virtud de la admisión a trámite por parte del Tribunal de Estrasburgo de un recurso presentado por Batasuna contra su ilegalización.

Por su parte, los partidos de la izquierda abertzale mostraron también su descontento con la sentencia. Dicen que recuerda al Proceso de Burgos, el juicio celebrado contra varios detenidos de ETA en el año 1970, y añaden que las ideas y las ideologías "no pueden ilegalizarse ni encarcelarse".

Las víctimas, a la palestra
El Partido Popular ha acusado al PNV de "legitimar" a ETA con sus declaraciones en contra de la condena a Ekin. El portavoz popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, critica una reacción "a favor de los condenados por ser de la banda terrorista y en contra de las víctimas". La formación de Iñigo Urkullu se muestra, a juicio de los populares, abrazado a Batasuna.

Y critican el silencio de los socialistas vascos. El secretario general del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho que tiene la sospecha de que se está fomando "una coalición nacionalista que utilice la sentencia como argumento victimista". Fundamenta sus sospechas en el acto citado anteriormente, en el que los partidos nacionalistas vascos "legales e ilegales" estarán presentes para mostrar su rechazo a la sentencia del sumario 18/98.

Comentarios