Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El Gobierno Vasco dice que un atentado destruyó documentos sobre el robo de bebés

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que una bomba de ETA colocada en los años setenta en las instalaciones de un registro destruyó parte de los documentos que facilitarían la investigación sobre los bebés robados al poco de nacer.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bengoa ha destacado la dificultad de hallar evidencias sobre esos nacimientos y supuestas adopciones ilegales que se están investigando en los juzgados vascos por el tiempo transcurrido, ya que la mayoría están datados en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Además, ha indicado Bengoa, "mucha de la información que debía corresponder al sector judicial desapareció debido a un atentado de ETA contra las instalaciones del registro en 1975".

Así, ha dicho con esa bomba "ETA voló muchas más cosas de las que quería hacer desaparecer".

Los hospitales públicos están recabando datos "y las clínicas privadas han empezado a participar de forma activa buscando información", si bien, ha matizado, Osakidetza "no puede facilitar" todos esos documentos "a cualquier persona" relacionada con esos casos, debido a la Ley de protección de datos.

Bengoa ha indicado que Sanidad, antes de aportar esa información "debe asegurarse" de que el solicitante es quién dice ser, lo que conllevará un cierto retraso.

El Gobierno Vasco dice que un atentado destruyó documentos sobre el...
Comentarios