El Govern de Cataluña analizará el martes las medidas que adoptará contra el auto TSJC

El Gobierno de la Generalitat analizará en su reunión del próximo martes las medidas que adoptará para mantener el actual modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas, mientras que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este domingo que el curso empezará el día 12 sin ningún cambio.

Rigau ha explicado que la asesoría jurídica de la Generalitat ha empezado a elaborar el recurso contra el auto del TSJC que da de plazo dos meses al Gobierno catalán para que incluya el castellano también como lengua vehicular en las escuelas.

La consellera se ha reafirmado en que el curso comenzará el próximo día 12 en todas las escuelas catalanas con el actual modelo de inmersión lingüística, aprobado hace tres décadas.

Rigau ha explicado que la intención de la Generalitat es convencer a los tribunales en su recurso de que el modelo de inmersión lingüística es plenamente constitucional.

Los argumentos del recurso podrían incluir también el éxito de la fórmula, que garantiza que los alumnos acaban su escolarización obligatoria acreditando el mismo nivel de castellano que en otras comunidades, y contribuye a la cohesión social.

La consellera de Enseñanza ha recordado que la inmersión lingüística en catalán "es un modelo que ya está diseñado en el Estatut de Cataluña y que también tuvo el aval del Tribunal Constitucional en su sentencia", por lo que asegura que encontrarán "la manera de reconocerle su validez".

Comentarios