El Govern "escuchará" al Pacto por el Referéndum antes de fijar la fecha

A la reunión acudirán los comunes de Ada Colau, que no asistieron al encuentro de fuerzas soberanistas de este lunes

El Gobierno de Carles Puigdemont "escuchará" el criterio de las fuerzas y entidades que conforman el Pacto Nacional por el Referéndum antes de anunciar la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Así lo ha explicado este martes la consellera de la Presidencia, Neus Munté, tras la reunión del Govern, un día después de que los comunes de Ada Colau no acudieran a la cumbre soberanista convocada por el presidente catalán para poner rumbo a un referéndum unilateral.

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha dicho este martes que la ausencia de los comunes se debe en parte a su temor a que el Govern pretendiese "enterrar" el Pacto Nacional por el Referéndum y "sustituirlo" por una reunión como la de este lunes.

Munté ha expresado su malestar con el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech: "No tenemos ningún problema con los comunes pero discrepamos enormemente de su ausencia en la reunión", ha dicho.

Munté considera "muy importante que se pueda mantener la máxima transversalidad, pluralidad y apoyo" a un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pero ha dicho que "son ellos quienes deben manifestar si quieren estar en esta mayoría" y "continuar remando" para que sea posible una votación que el Gobierno central ya ha advertido que no permitirá porque vulneraría la Constitución.

Catalunya en Comú temía que el Govern pretendiese "enterrar" el Pacto Nacional por el Referéndum y "sustituirlo" por una reunión como la de este lunes


Para facilitar que los comunes no se descuelguen del bloque favorable al referéndum, el Govern está dispuesto a participar en una nueva reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, que agrupa a independentistas, fuerzas de la izquierda alternativa, sindicatos, representantes empresariales, asociaciones y entidades soberanistas.

Según fuentes de la Generalitat, a lo largo de estos días Puigdemont irá manteniendo contactos, presenciales o telefónicos, con los firmantes del Pacto Nacional por el Referéndum, con el fin de sondear su posición ante la vía unilateral que quiere emprender el Govern.

En la reunión plenaria del Pacto Nacional por el Referéndum, que se celebrará a finales de esta semana o en la siguiente, no se verbalizará aún la fecha y la pregunta, concreción que según fuentes de la Generalitat corresponde "al Govern y a Junts pel Sí (JxSí)", y que se darán a conocer en las próximas dos semanas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado que en pocos días se conocerá "prácticamente todo" sobre el referéndum, no sólo su fecha y pregunta, sino también el contenido de las llamadas "leyes de desconexión".

OPOSICIÓN. Desde la oposición, el diputado de Ciudadanos Jorge Soler ha destacado que la cumbre soberanista de este lunes acabó sin resultados concretos y fue más bien un "monólogo".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha criticado la "gesticulación" del Govern con una cumbre que ha calificado de "fracaso" ya que visualizó que "cada vez son menos y se llevan peor".

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado como "positivo" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le haya reiterado la defensa de la Constitución frente a los defensores de un referéndum y ha informado de que no prevé reunir ahora a los partidos constitucionalistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a sentarse "en cualquier mesa" de diálogo sobre Cataluña, pero ha rechazado tanto las medidas unilaterales como la posición "bunkerizada de aislamiento del PP".

Paralelamente, se ha constituido la ponencia encargada de redactar la reforma del reglamento del Parlament, que permitirá a JxSí y la CUP una aprobación exprés de las "leyes de desconexión".

Comentarios