El Govern reactiva la compra de urnas

El director del 112 Cataluña también presenta su dimisión tras la última remodelación del Ejecutivo
Carles Puigdemont, en un acto a favor del referéndum
photo_camera Carles Puigdemont, en un acto a favor del referéndum

El Govern ha reactivado este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre con la aprobación de un decreto que traspasa la competencia en proceso electorales y consultas populares al Departamento de Vicepresidencia que lidera Oriol Junqueras —hasta ahora dependía de la Conselleria de Gobernación—.

Lo ha explicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras la primera reunión del Consell Executiu en la que han debutado los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo catalán: el propio Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Turull ha explicado que, una vez aprobado este decreto, el Govern empezará a analizar y compartir los varios itinerarios para adquirir esta urnas, que no ha precisado, y ha asegurado que todo este proceso será "dentro de la ley y la legislación vigente".

Así, el Govern ha retomado la compra de urnas que quedó paralizada tras declarar desierto el concurso público que organizó para comprarlas, pero no ha detallado cual va a ser el itinerario que utilizará para concretar finalmente esta adquisición de urnas. Turull ha asegurado que dará toda la información cuando el Govern tenga el tema cerrado, y ha defendido que no puede avanzar nada porque la Generalitat no puede actuar con "ingenuidad" frente a un Estado que pondrá todas las trabas posibles a esta operación.

El nuevo portavoz ha explicado que "el asedio por tierra, mar y aire" del Gobierno central contra el referéndum justifica que la Generalitat evite dar más información, y ha pedido que nadie se preocupe, incluido sus socios de la CUP, que el 1-O se podrá votar con urnas y papeletas.

PUIGDEMONT GARANTIZA QUE "HABRÁ URNAS". Por su parte el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a los ciudadanos "no distraerse con los procesos administrativos" y ha garantizado que el próximo 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

"Las urnas estarán. Habrá urnas y llenas de papeletas. Que no nos preocupen las urnas, que nos preocupe que estén llenas de papeletas", ha proclamado en un acto del PDeCAT de Barcelona sobre el referéndum celebrado en la plaza de la Concordia de la capital catalana. 

Puigdemont ha criticado la actitud del Gobierno central hacia el referéndum, y ha lamentado que no solo no avale la votación, sino que la ataque con la policía y con la justicia y le ha exigido: "Respetad la democracia, no le lancéis las cloacas". 

DIMITE EL DIRECTOR DEL 112 CATALUÑA. El hasta ahora director general del teléfono de emergencias 112 en Cataluña, Frederic Adán, que depende de la Consejería de Interior, ha dimitido por "motivos personales y profesionales" tras la marcha del conseller Jordi Jané. 

Según han informado fuentes del departamento, Adán ha dejado el cargo al considerar que fue nombrado por Jané como cargo de confianza y que con su marcha debía también abandonar su puesto. 

La marcha de Adán se suma a la dimisión este lunes del director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, por "motivos políticos". 

Jané fue unos de los tres consejeros del Gobierno catalán que dejaron el cargo tras la última remodelación acometida por el presidente Carles Puigdemont para encarar la recta final de cara al referéndum del 1-O. 

Está previsto que este martes en el Consell Executiu se nombre al sustituto de Batlle, Pere Soler, que fue antiguo director de prisiones con el Ejecutivo de Artur Mas. 

Comentarios