El Govern suspende la campaña institucional por el 9N

El Govern ha decidido hoy adoptar medidas que se derivan de la resolución del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica", lo que conlleva suspender la campaña institucional de la consulta, y presentará alegaciones a la decisión del TC de suspender cautelarmente el referendo del 9N, proceso en el que el Cogreso ya ha anunciado que se personará aunque sin presentar alegaciones.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, encargado del anuncio, ha advertido, sin embargo, de que "la partida (el proceso) continúa". "Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, confirmó esta mañana que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas por parte del TC y hará constar un "incidente" como argumento para pedir el "levantamiento inmediato" de la citada suspensión.

Núria de Gispert ha dado a conocer la presentación de alegaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, en la que también ha indicado que el orden del día del pleno que empieza mañana se iniciará sin modificaciones, lo que incluye el punto específico para designar los miembros de la Comisión de Control de las consultas.

La Mesa del Parlament ha acordado, en concreto, que "en el momento en que recibamos la notificación formal del TC de que la ley de consultas ha sido suspendida de forma cautelar, los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda", pero "tan pronto como sea posible" y "creo que podrá ser esta misma semana".

Junto a las alegaciones, el Parlament presentará otro escrito en el que hará constar "un incidente" para pedir "el levantamiento inmediato de la suspensión".

La presidenta Núria de Gispert ha indicado que la cámara sólo puede presentar alegaciones por la ley de consultas y no por el decreto de convocatoria de la consulta, que fue aprobado por el Govern, y también ha recordado que el Parlament aprobó la citada ley "con una amplísima mayoría de 106 diputados", motivo por el que le corresponde "defenderla".

De Gispert ha matizado que la resolución de ayer del TC por la que suspendió cautelarmente la ley "es automática, al actuar de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, y no entraba en el contenido, solo en la forma", por lo que dicho que el alto tribunal "tiene aún que argumentar la suspensión, y en cualquier momento puede revisarla o incluso levantarla".

En las alegaciones, el Parlament argumentará que la ley de consultas "es una ley general que emana del Estatut, no es una ley ad hoc (hecha exprofeso) para hacer una sola consulta, como dicen algunos, sino que sirve para todas". También recordará que en la resolución del TC dictada con motivo de la suspensión de la "declaración de soberanía" se decía "que el derecho a decidir se puede ejercer".

Comentarios